cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

miércoles, 8 de julio de 2009

Deliver Us from Evil (2006)

Documental que trata la pedofilia y abusos sexuales dentro de la iglesia católica. Se centra específicamente en un caso que arrancó en la California (Estados Unidos) de los años 70s y paró a principios de los 90s con la encarcelación del padre de origen irlandés Oliver O'Grady.

Les recomiendo que lo vean, en especial a aquellos que creen en la iglesia católica como institución. Esto no es algo que pasó en la Edad Media, es algo reciente y que aún se mantiene y lamentablemente mantendrá. A partir de aquí les recomiendo que no lean la reseña si planean ver el documental. Más info en imdb.com.

Es probablemente uno de los mejores documentales que haya visto, tiene todos los elementos para serlo: un tema espeluznante, los testimonios de un grupo de víctimas que aun hoy están traumatizadas por lo que tuvieron que vivir y la colaboración, quien se lo iba a esperar, del mismo padre que fue el causante de todos estos desmanes, quien muy cínicamente habla de lo que hizo y vive tranquilamente con ello, todo muy bien logrado por la directora Amy Berg.

La carga emocional es cada vez más fuerte al transcurrir los minutos, en particular por la participación de las víctimas, que llegan al punto en que se quiebran emocionalmente y te arrastran con ellos. Se crean una mezcla de dolor con odio que logran transmitir completamente a la audiencia.

Las conclusiones son fuertes y aterradoras: la iglesia católica está plagada de pedófilos, y a pesar de que en los últimos años se han atrapado a unos cuantos, las autoridades eclesiásticas se han encargado, no se sabe si por cubrirse las espaldas, por omisión o simplemente, que sería lo peor, para ellos es "normal" que suceda esto, de encubrir estos casos. El Cardenal Roger Michael Mahony, Arzobispo de Los Ángeles, quedó en evidencia en la investigación del caso como un encubridor de las andanzas de O'Grady. Hasta el actual Papa, Benedicto XVI, antes de ser llevado al más alto cargo pudo haber estado involucrado en ésto.

Después de ver el documental podrán decir: guao, que espanto. Imagínense que éste no es el peor caso que se haya descubierto, aparentemente los escándalos en Boston (famosos en el mundo) son peores.

ubiaga.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario