cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

martes, 27 de mayo de 2008

El barril de petróleo, de Caldera a Chávez

Tomado de noticierodigital.com

Opinión
Rubén Contreras
Noticiero Digital

El agobio de las necesidades del día a día, la problemática social, económica, la carestía y escasez de los productos de primera necesidad, los altos índices de inseguridad y la delincuencia desatada por el Teniente Coronel Hugo Chávez, el cierre de RCTV, así como el secuestro de los medios de comunicación audiovisuales, radioeléctricos e impresos, son algunos de los elementos que distraen la mente del ciudadano venezolano y que no le permiten valorar asertivamente y racionalmente las circunstancias de la economía venezolana en la actualidad.

Al obtener el triunfo electoral el Teniente Coronel Chávez en diciembre de 1998, el barril de petróleo estaba a ocho dólares. Ese año en Marzo los países productores ante la caída de los precios hicieron una reunión en RIAD, a la cual asistieron por Venezuela Luis Giusti, Humberto Calderón Berti, Alberto Quiroz Corradi, entre otros y conjuntamente los países productores convinieron bajar la cuota de producción para detener la caída del precio del barril petróleo, lo cual incidió positivamente al estrechar la demanda y encarecer el producto, lo cual permitió que para el año 99 el precio del petróleo empezó a subir.

Durante la década del 90 el año que más subió el barril de petróleo fue en el 90 cuando Irak invade a Kuwait y se disparó el barril a 40 dólares para luego bajar a 20 en el 1991. Luego en el 94 baja a 12 dólares el barril, para subir a 22 dólares en el 96, baja a 20 dólares en el 97 y a ocho en el 98.

La sumatoria de los precios del barril de petróleo durante los quinquenio que gobernaron Carlos Andrés y Rafael Caldera nos indica que el promedio del barril del petróleo estuvo por los quince dólares, y el presupuesto anual que administraba el estado rondaba por los 25 mil millones de dólares anuales, con lo cuales el gobierno administró y cubrió las necesidades del Estado y de los ciudadanos.

Luego a partir de 1999 y gracias al acuerdo de RIAD, a los problemas del medio oriente, a la creciente demanda energética de China y la India el precio del barril de petróleo empezó a subir como la espuma de la cerveza, de la siguiente manera:

En el año 99 subió a 12 dólares el barril, en el 2000 a 20 dólares, en el 2001 a 34, bajo en el 2002 a 30 dólares el barril, en el 2003 subió a 34 dólares, en el 2004 subió a 38 dólares el barril petrolero; en el 2005 a 50 dólares, en el año 2006 a 60, en el año 2007 a 65 dólares el barril petrolero, y ahora en el año 2008 hemos roto el histórico al vender el barril a 116,57 dólares. Que bonanza estamos viviendo los venezolanos, la sumatoria de los precios del barril de petróleo nos indican que el promedio de venta diario del petróleo de Venezuela para el mundo está en un barril petrolero a 58 dólares por año, desde el año 98 hasta el año 2007. Pero a esta sumatoria de los ingresos petroleros, podemos sumarle lo correspondiente a este año, el cual está por los 110 mil millones de dólares petroleros, a los cuales tenemos que sumarle los aportados por el cobro ejercido por el brazo sublime de la represión conocido como Seniat y que está por el orden de los 60 mil millones de bolívares, lo que nos da una cifra incuantificable para los venezolanos Petróleo + Seniat.

Si comparamos gobierno por gobierno, observamos que el gobierno de Caldera a pesar de lo bajo del precio del barril, mantuvo el orden del país en cuanto a la administración de sus bienes y servicios y como había que incrementar la fase de exploración y producción de petróleo para aumentar la producción de 3,2 millones de barriles diarios, se dio paso a la apertura petrolera ya que los recursos económicos derivados de esa producción petrolera, si acaso permitieron la construcción de 360 mil casas durante ese gobierno. Y este gobierno ha derrochado, esquilmado, sustraído y distraído más de 600 mil millones de dólares durante nueve años y medio de gobierno y los venezolanos nos preguntamos donde están los reales, porque en cuanto a la construcción de viviendas observamos el drama de los ciudadanos todos los días, y de acuerdo a los indicadores de la Cámara Inmobiliaria durante estos nueve años, las cifras de las viviendas construidas apenas llegan a 240 mil viviendas, es decir esta en mora y en rojo.

Ahora durante este período tan dispendioso del Teniente Coronel Chávez, hemos visto que así como aumentan los precios del barril de petróleo, aumentan las calamidades en el país, aumentan las necesidades de los venezolanos a quienes ni siquiera se les otorga aumentos de salarios básicos para compensar la cesta alimentaria, ni se firma la contratación colectiva, los servicios públicos sanitarios, de transporte, de vialidad, cada día se deterioran mas por falta de políticas de mantenimiento y preventivas, pero vemos en cambio como aumentan los regalos del dinero de los venezolanos a los compinches de mentes, de posiciones ideológicas izquierdistas trasnochadas afines a el Teniente Coronel Chávez.

Con Caldera los venezolanos vimos como se administró la austeridad, con Chávez observamos como se derrocha la bonanza de la venezolanidad.

¿Como paramos esta locura?, diciéndole a todos los venezolanos que no podemos aceptar que ese maniaco siga imponiendo sus locuras, y debemos salir el 23 de noviembre para votar y apoyar a los candidatos postulados a las gobernaciones y alcaldías que representen los mejores intereses de la nación, ya que ese es el camino para luego en las elecciones parlamentarias del 2010, tengamos un parlamento que trabaje para que esos recursos se queden en Venezuela y se construyan las viviendas y servicios necesarios para que los venezolanos tengamos una vida mejor.

3 comentarios:

  1. No seas Ciego y deja de alabar a Caldera y a esos gobiernos de la Cuarta Republica que lo que hicieron fue desangrar al pais o no te acuerdas que Caldera llego a casi vender el pueblo venezolano con una inflación acumulada de 103% y si me pongo a hablar de los demas gobiernos ejemplo de Carlos Andres Perez no me alcanzaría este cuadro. Sé consciente y busca más información, este gobierno tiene sus errores pero ha hecho mucho más que otros periodos presidenciales. Si no me crees estan estos indicadores internacionales para que busques OIT, ONU, INE entre otros. Y compara los gobiernos de la Cuarta con este gobierno de Hugo Chavez. Espero que en vez de CRITICAR estes del lado de TU país y no deseandole el mal a este puebo ya que aqui vivimos todos nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Caldera fue una desgracia para el país, al igual que la cuarta república, pero al lado de la quinta república fueron una maravilla. Limítate a comentar el artículo. Es un HECHO irrefutable que este gobierno ha manejado más recursos que cualquier otro de la historia venezolana, dichos recursos los han malgastado y ROBADO de forma descarada. Si para ti las misiones, que no son más que POPULISMO, es la forma de hacer algo por la gente estás sumamente equivocado y vives en otra época. Después hablas de otras cosas que no tienen que ver con el artículo, pero igual te voy a responder. La inflación: yo supongo que tu nunca en tu vida has hecho mercado o comprado vivienda o carro o ropa o lo que sea porque cualquier persona que compra cosas en este país (y no está ciego por su comandante) se da cuenta que la cifra de inflación que maneja el BCV está manipulada. Hablas de cifras de la ONU y tal, por que no me hablas de cifras de inseguridad personal? o eso también ha mejorado? Que se supone que ha mejorado en el país? hacia donde va un país en el que cada vez se produce menos, se depende más de las limosnas del Estado y se forma peor a su gente? Y para terminar, esto aún es una Democracia, y criticar es parte de ella, supongo que a ti no te gusta eso porque eres un militarista que le gusta que le monten una bota encima.

    ResponderBorrar