cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 11 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010

Hoy empieza el Mundial de Fútbol, escribo esto mientras escucho los himnos de Sudáfrica y México. Mi favorita, como siempre ha sido y será, es España. Y España es la mejor selección del mundo en la actualidad por la calidad de sus jugadores y porque ha encontrado un estilo, ese estilo que nunca ha tenido a pesar de contar siempre con buenos jugadores. Estilo que se lo deben al Barcelona, nunca olvidemos eso.

Hoy le pongo la fichita a Sudáfrica (a pesar de que estoy de corazón con México el anfitrión siempre pasa de ronda) y a Uruguay (el Karma por lo de Irlanda, y su inepto entrenador, castigará a Francia)

Aquí les dejo una entrevista a César Luis Menotti que le hicieron en as.com. Este "algo" de fútbol debe saber ;) y comparto casi todo lo que dice:

Tomás Guasch | 11/06/2010

Cortesía obliga: empecemos por Argentina. Da la impresión de que gana o se autodestruye en el primer partido.

Sí, todo es posible. Depende de la lluvia, del sol, cualquier cosa La primera ronda debe superarla, está llena de pobrecitos... Luego intervienen muchos factores a no ser que tengas la solidez de varios equipos europeos, del mismo Brasil. Pero son pocas las selecciones con cierta jerarquía. A Italia da pena verla, pero ya sabemos cómo son: dependerá del culo (suerte) que tenga. Y a un partido, con un poco de eso te puede ganar. Tiene experiencia, buenos jugadores Italia juega mal, pero te puede ganar, claro.

¿Qué equipo considera que es el más sólido?

A día de hoy España, que es la que más cerca está de la belleza. Cuenta con jugadores que conocen el camino, es imposible apartarlos de su idea. Xavi, Iniesta, ese Piqué que es el mejor central del mundo Está Alemania, que es sólida en la convicción. No le pidan que sea brillante, pero sus jugadores son generosos en asumir riesgos, se manejan bien en la gran competencia. Y la sorpresa agradable puede se Holanda.

Brasil es candidata.

Para mí la final esperada es Brasil-España, pero los cruces dirán Podrían enfrentarse en octavos y sería una lástima. Cerquita pueden estar Argentina, Alemania, esa Holanda que juega bien.

¿E Inglaterra?

El milagro inglés lo llevamos esperando 50 años y no llega, vamos a esperar un poco. Lo demás es una incógnita porque es todo muy parejo. Y los brasileros, pues ya sabe: más allá del entrenador que tengan está su cultura futbolística, nadie va a impedir que se pasen bien la pelota. El gran cambio ha sido español, que desde unas convicciones claras por el buen juego ha arrinconado toda esa historia de la furia, de tanta cagada. ¡Ni el periodista más emblemático de la otra idea se ha resistido ante el juego de España! Mire, si esto fuese tenis, torneo a cinco sets, a ustedes no les ganaba nadie. A un partido todo puede pasar: te tiran un centro, le da a un tipo en la cabeza y adiós. Pero por juego, talento, convicción, España es un equipo diferente y mejor.

Acabemos con Argentina, más noticia últimamente por las cosas de su entorno que por lo futbolístico. Un día dice Maradona que se desnudará junto al obelisco de Buenos Aires si salen campeones; al rato aparece Bilardo proponiendo su sodomización No le sorprenderá.

No, para nada. Lamento según qué declaraciones, este juego tiene influencia en los jóvenes, ¿qué pretenden con estas cosas? No sé Y además da la impresión de que si ganamos el Mundial se habrán acabado los problemas del país y no es eso, no. Futbolísticamente la solidez de Argentina la sostienen las individualidades: los dos goles de Milito, lo que ha jugado Messi, que el Madrid quiere a Di María Eso ha marcado en el estado de ánimo del equipo un cierto optimismo, pero todavía no conocemos el equipo. Ahora parece que Jonás Gutiérrez será lateral, que igual sale con tres delanteros, Messi, Higuaín y Tévez Nadie sabe. Lo que sí tiene Argentina es poder ofensivo y si el equipo es capaz de dar cuatro pases le pueden ganar a cualquiera del mismo modo que si no encuentra la pelota puede perder con cualquiera. No tiene lo que Brasil: contundencia atrás, tres para el lateral derecho y cuatro para el izquierdo, los centrales llevan 50 partidos juntos y arriba tiene talento. No se sabe qué será de Kaká, nunca de Robinho, pero tiene un funcionamiento, una idea. Nosotros todavía estamos esperando verla.

Habló de Di María. ¿Qué le parece? ¿E Higuaín?

Milito tiene más fútbol, pero el Pipa tiene gol y necesidad de elaboración del juego. En el Madrid te arrasa, pues disfruta de oportunidades de ser importante en la zona de definición, no sé si con Argentina lo va a conseguir. Sobre Di María pienso que es un joven que destaca en un fútbol cómodo. En España, para ganarle al Getafe hay que emplearse duro, no es lo mismo que en Portugal. Pero es rápido, tiene habilidad, condiciones. Deberá mostrarlas en una competición mayor. No es Villa, que sí sabemos lo que va a dar: de pronto más movilidad que el grandote Ibrahimovic al juego del Barcelona.

Un buen acompañante.

Sí, Di María puede ser un soporte interesante, veremos dónde lo pone Mourinho si finalmente lo contrata, pero no es una solución que sí es Iniesta, por ejemplo. A su alrededor se crean sociedades, un equipo es eso, una suma de pequeñas sociedades como es el caso de España, que las tiene en cualquier zona del campo. Empezando por los centrales, Puyol y Piqué llevan cien partidos juntos; los argentinos, tres o cuatro. No es lo mismo acompañar a Paco de Lucía 40 años que inventar un segundo guitarra, un acompañante. De ahí la importancia de las pequeñas sociedades de que le hablo.

Citamos a Mourinho: ¿le sorprende verle en el Madrid?

Ya no me sorprende nada No me extrañaré si un día sale un tipo y pone a Messi de central y al portero de 9 Pellegrini había realizado una buena tarea, no es fácil ser campeón estando este Barça: batió récords de puntos, casi de goles... Mourinho es pícaro para armar los equipos, sólo se ha rendido ante el Barcelona en la ideología porque no es defensivo en cuanto a jugadores, igual posicionalmente sí. La Liga es diferente al 'calcio', allí los partidos se ganan solos Y bueno, el Barça ganó lo que le dio la gana y lo que perdió fue injustamente, pero esto es el juego. La semifinal con el Inter es un ejemplo: si no pitan la mano de Touré, que para mí no fue, le mete cuatro O el primer partido, aquel 0-0 en la fase de grupos: fue otro baile azulgrana. Este es un equipo armado mientras que el Madrid no encontró el suyo todavía y va a comprar cuatro o cinco jugadores más. Lo más sorprendente es que todo el mundo habla ahora de Mourinho y nadie de Guardiola, que merece un monumento. ¡Juega Pedrito, quién carajo es Pedrito! Si lo hubiesen dejado libre hace un año no lo habría fichado nadie. Guardiola ha hecho cosas muy importantes con jugadores que todo el mundo pudo fichar y sólo él lo hizo. Me refiero a Keita, Touré, el mismo Etoo. Y con tantísima cantera A Mourinho hay que tenerle el reconocimiento que merece por su trabajo, su dedicación... Eso no se lo puede cuestionar nadie. Lo que pasa es que estamos en lo de siempre

El ruido.

Cualquier pelotudo que vende 20 millones de cd's canta bien porque los vende y a nadie se le ocurre analizar cómo canta. O cómo toca. O cómo escribe ¿Vendió mucho? ¡Pues es buenísimo! Así es esto, amigo.

Volviendo al Mundial. ¿Tampoco veremos un triunfo africano, al menos una selección muy protagonista?

Mi única esperanza era Costa de Marfil, pero con la lesión de Drogba no se cómo se arreglarán. Pueden dar una sorpresa, no espero mucho más.

¿Le gusta el escenario, Sudáfrica?

No, no me gusta nada. Siempre pongo el mismo ejemplo: ¿llevaríamos la Filarmónica de Berlín al altiplano boliviano? Pues no. ¡Es el escenario y son los artistas que desfilan por él! Esto es un Mundial y en el mundo hay ocho o diez escenarios en serio. Lo demás es el negocio. Es como si yo voy a Argentina y levanto el estadio Menotti, enorme, moderno, magnífico. ¿Pero cómo compito con los de River, Boca, los de Rosario? Llevan el fútbol a cualquier parte porque no se hace fútbol para el público sino para el espectáculo, y eso es otra cosa. De ahí que, en muchos lugares, el 70 por ciento de la gente que va a un partido esté esperando sólo a que se marque un gol, ni les interesa ni entienden ni se preocupan de todo lo demás. No, el Mundial ahora es gente que va de vacaciones, otra que se disfraza, que baila por las calles No pienso que vaya a haber mucho público de fútbol en Sudáfrica. Y la tradición, amigo: si debo promocionar el Bernabéu para un gran campeonato pongo jugadas de Di Stéfano; si se trata de Argentina, pongo las de Sívori, ¡qué se yo! Y esas trompetas ¡El mejor homenaje a la belleza es el silencio! La explosión llega con la función, cuando todo se desborda después de asistir a un gran trabajo. Lo demás

Negocio.

Claro. Y cuando ese mundo devora los tiempos que tienen que ver con el arte, ¡al carajo! El negocio tiene que existir, cómo no, pero cuando sube la cantidad y baja la calidad lo tenemos mal. Otra cosa sería con un calendario diferente, con menos partidos de clubes y de selecciones y más tiempo para preparar el torneo. Vamos a ver el nivel de este Mundial después de tanto partido durante todo un año, muchos de ellos absurdos, en un ambiente tan rarito No tengo ninguna duda de que el nivel va a ser pobre, al estilo de lo que vimos en el de Corea-Japón, otra elección extraña, ojalá me equivoque.

No hemos hablado de Cristiano, otro con cuentas mundialistas pendientes.

Sigue faltándole interpretar mejor el juego colectivo. Es un gran violinista que irrumpe en una sinfónica y se pone a tocar porque le da la gana. Y como toca bien... Me recuerda a Robinho, que entraba en la cancha y se ponía a hacer piruetas: ha acabado de vuelta a Brasil cuando pintaba a que iba hacer carrera en el Madrid. En esto manda el colectivo, por eso nos gusta tanto España...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario