cine (348) deportes (288) musica (251) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (28) tv (25) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

domingo, 27 de junio de 2010

Johan Cruyff: 'El doble pivote mata a España'


tomado de elperiodico.com

Del Bosque debe escoger entre Xabi Alonso y Busquets para que la selección gane en equilibrio

Domingo, 27 de junio - 00:00h.




La primera fase ha sacado a la luz los defectos de España. Hay tiempo para rectificar, pero solo habrá una oportunidad. Llega la hora del todo o nada y hay que alinear a los mejores para que el equipo dé lo mejor de sí mismo. España no puede jugar con el doble pivote: le perjudica más que beneficia. Es duro tener que elegir, pero es el trabajo del entrenador.

1 El equilibrio por encima de todo

¿Es un problema tener a muchos buenos jugadores? No. La cuestión es cómo los alineas. En este aspecto, España sufre con el doble pivote, un sistema para equipos defensivos, nunca para conjuntos creativos y de ataque como es la selección española. Entiendo que Vicente del Bosque se vea en la obligación moral de poner a Xabi Alonso y a Busquets, pero este tándem perjudica al equipo, dificulta que tenga equilibrio en sus líneas y distancia a los jugadores del balón, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva, cuando una buena presión se hace imprescindible para anular el juego de ataque del rival. Vaya por delante que Del Bosque me parece un técnico fantástico y el seleccionador ideal, y nada más lejos de mi intención que querer dar consejos. Lo que sí hago es opinar: por eso creo que hay que prescindir de alguien, de Xabi Alonso o de Busquets. ¿Es un problema tener que elegir? Sí, claro, pero mucho peor es tener un equipo desequilibrado.

2 El partido ante Suiza es la referencia

Hasta ahora España ha jugado tres partidos y en solo uno, ante Suiza, se ha visto, durante 60 minutos, a la auténtica selección.Villa jugaba en punta, solo, con tendencia a caer a la izquierda, pero el centro del campo estaba unido. Futbolísticamente el equipo estaba bien colocado, solo se falló en el remate, pero no le crearon ocasiones. Ante Honduras entraron Torres y Navas.Ganaste dos delanteros, pero perdiste precisión y posesión en la zona ancha al juntar a Xabi Alonso y Busquets. Resultado: Honduras, sin ser nada especial, intimidó con tres contras. Las líneas se separan y los jugadores no llegan a las ayudas. Ante Chile vuelve Iniesta, pero pasa lo mismo. La diferencia entre España y el Barça puede no notarse ofensivamente, aunque Messies inigualable, pero cuando no tiene el balón el equipo de Pep Guardiola junta sus líneas como nadie y siempre llega con ventaja de tres contra uno a la presión del balón.

3 Chile, el mejor equipo de la primera fase

Si un equipo ha sacado a la luz los defectos de España, incluso jugando con 10, este ha sido Chile, para mí la mejor selección de toda la primera fase del Mundial. El conjunto de Marcelo Bielsa ha jugado bien sus tres encuentros, no ha tenido altibajos y si no ha goleado a Suiza y aHonduras es porque no cuenta con ningún crack que marque la diferencia. Chile no tiene estrellas, pero colectivamente puede competir con los grandes. Es como en el relevo del 4x100 en atletismo: no hace falta que el grupo esté formado por extraordinarios velocistas. Con una buena técnica y un gran trabajo de equipo, se puede formar un conjunto temible que pelee con los mejores. Ese es el gran mérito de Bielsa y por eso su equipo está en octavos. Francia e Italia, no, pero no me extraña. No las consideraba aspirantes a nada. Su declive es definitivo.

4 No pagaría la entrada para ver a Brasil

¿Dónde está Brasil? La veo jugar y pienso en Gerson, Tostao, Falçao, Zico, Socrates... Y, en cambio, solo veo a Gilberto, Melo, Bastos, Baptista... ¿Dónde está la magia? Puedo entender a Dunga (fue campeón en 1994 con Mauro Silva, Mazinhoy él mismo en el centro del campo, y luego Bebeto y Romário metían los goles), pero no pagaría una entrada para verla. Si Brasil muerde más que juega igual pasa con Portugal, un rival complicado para España. A Holanda y Argentina las quiero ver ante rivales de entidad para despejar algunas dudas. Los albicelestes corren y corren, pero la calidad de Messi no es correr tanto. Es otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario