cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 30 de junio de 2011

Azkena Rock Festival 2011

por nuestro corresponsal en España: themetalbemba.

El día jueves 23 de junio, luego de llevar a mi noviecita colombiana al aeropuerto a las 7 am porque se iba a Bogotá y de llenar el tanque de gasolina con 39 euracos por el pecho, arranqué rumbo a Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava en el País Vasco para el primer día de la décima edición del Azkena Rock Festival.

Luego de atravesar la autopista A1 hacia el norte del país y sortear toda clase de reparaciones (la están como haciendo de nuevo), hice una breve escala en Burgos y seguí adelante para arribar a la ciudad Vasca a eso de las 11:30 am.

En ese momento me sorprendió ver que todo el mundo andaba en blue jeans y sweters y yo anduviera en shorts y franela. De hecho la gente me veía bien raro. Hacía fresco, unos 17 grados centígrados con cielos parcialmente nublados.

Me dirigí hacia un cajero automático para retirar dinero y me dí cuenta que estaba pelando más bolas que Adán el día de las Madres, solo tenía 40 euros a disposición y tenía que volver a echar gasolina. Por lo menos 20 euros, así que tenía que tomar medidas de austeridad.

Me acerqué hasta el recinto del concierto en Mendizabala, un barrio muy bonito de Vitoria, al lado del estadio del Alavés y me dispuse a buscar la zona de camping. Pensaba que tenía que entrar al recinto para montar la carpa pero vi que no, que la vaina era una colina al lado del festival y que ahí entraba Raimundo y Todo el mundo.

Medité sobre si poner la carpa o dormir en el carro, total, era sólo una noche. Pero me decidí por la carpa para tener una experiencia festivalera más auténtica, así que cogí mi carpa, mi colchón inflable y busqué un hueco para instalarme. Luego de montar la carpa tenía que ir a buscar comida. Dejé el carro tirado ahí y me fui caminando a la ciudad. En mis manos tenía un vale por una pizza gratis en una cadena que se llama "Gino's", así que me fui a buscar si había un Ginos en Vitoria, crucé toda la ciudad, como 5 km en busca de mi Pizza gratis, pero valió la pena porque me metí tremenda papa gratis.

Al llegar nuevamente al campamento me arrepentí de haber hecho eso porque estaba medio mamao de la caminata y quedaban muchas horas por delante de festival. Guardé 20 euros y dedicaría los otros 20 para beber curda. Antes de entrar al festival como a las 5pm me bebí dos cervezas de 1.5 Euros, así que me quedaban 17.

Adentro las birras costaban 3 Euros y hay que cambiar la plata por moneda del festival. Fui a comprar 3 monedas de 3 Euros con un billete de 10 y el pana se equivocó y me entregó 5 euros de vuelto, salí corriendo antes que se diera cuenta.

En ese momento tocaba una banda llamada "Bizardunak" que en Vasco traduce "Los Barbudos", una especie de folk medio Irlandés cantado en Vasco. Me pareció una mierda medio ladilla. Para matar la ladilla y combatir la brisa fría estaba fumando más que una puta presa.

Al rato se montó una banda llamada "Eels" que me pareció un pupú putrefacto, que vaina más ladilla, es una vaina ahí toda pangola, seguro que a (a un pana llamado) Jan le gustaría. Al pasar Eels ya me había bebido 2 de las 3 birras que tenía.

Gracias a Dios comenzó a tocar "Back Country Communion" que es bastante rockanrollera. Es la Banda de Glenn Hughes (Ex Deep Purple, Ex Black Sabbath) con el hijo de John Bonham, Jason Bonham. Bastante bien. Ya eran como las 8 pm y cuando las nubes tapaban el sol entraba un frío hijo de putísima. Me quedaban 7 euros en la mano y un poco de moneditas chicha en el bolsillo. Aposté por comprarme una caja de cigarros, 3,50, con eso me quedaba para una birra más, quizás otra con las moneditas.

Arrancó "The Cult" con su super éxito 'Fire Woman' que de inmediato puso a todo el recinto a saltar como pelotas, ¡finalmente se prendía la vaina!. The Cult uno tras otro se lanzó un montón de temas en un conciertazo antológico. El vocalista es SUPER hablador y jodedor y la banda tiene una presencia en tarima de "Bandón", de hecho es un bandón del cual yo era bastante ignorante hasta la fecha. Finalmente me metí pa' la olla y comencé a tripearme full la vaina. Me bebí mi tercera birra.

Al terminar "The Cult" vendría Rob Zombie, así que me compré una birra más y me eché pa' lante para verlo bien de cerca. Ya no me movería más de la olla. Comienzan a montar la tarima y se ve que lo que viene ya es otra cosa, fotos de monstruos legendarios como el hombre lobo, king kong, frankenstein, dracula. 3 Mini tarimas, luces, ventiladores, humo. Micrófonos con forma de esqueleto.

Arranca el show donde salen todos vestidos con máscaras, excepto Rob que luce su pinta más arapienta y sucia posible, entran con "Superbeast", pasan por "Scum On the Earth" y en cada canción se despojan cada vez más de piezas de ropa. El Sonido es estridente y ensordecedor, con una batería altísima y unos bajos que hacían que te vibraran hasta las bolas. No sé si el sonido estaba mal o querían que sonara así.

Rob muy comunicativo con el público nos dice que en la verga esa está haciendo como mucho frío para ser verano. Pide al público que grite porque se vendría uno de los platos fuertes "More Human Than Human". Otros momentos de intensidad se vivieron con "Sick Bubblegum" y la cadencia del "Rock Motherfucker! Rock Motherfucker! Yeah!".

El público deliró cuando se dejaron sentir los acordes de Thunderkiss '65 que vino acompañada de un espectacular solo de Guitarra. Luego de un solo de Batería y encore, aparecería la banda vestida como de bailarines rusos para cerrar el show con el otro super clásico "Dragula".

Y ahora todo estaba servido para el gran Ozzy.

El escenario más simple imposible. En el centro el micro de Ozzy rodeado de unos 6 monitores. Un ventilador para soplarle la cara al guitarrista. Una manguera con espuma para Ozzy y una manguera de luz que iluminaba el borde del escenario, supongo que para que Ozzy no se caiga para la olla. Me acerco al máximo y quedo a unas 4 filas de la baranda.

Se escucha de cortina "O Fortuna" de Carmina Burana para indicar que estamos arrancando y aparece Ozzy muy sonriente preguntadonos si estamos listos motherfuckers. Abre el show con una impecable interpretación de "I don't know" que pone al público más metalero de la noche a gritar. Yo en ese entonces gritaba como una carajita viendo a Menudo y abrazaba a un bicho jediondo que tenía al lado.

A continuación todos coreamos el clásico "Suicide Solution". Y Ozzy nos agradece por haber venido y nos anuncia que lo que sigue es "Mr Crowley" que no deja nadie indiferente. Brutal.
Ozzy coge su manguera y nos rocía a todos con espuma, bastante desagradable para el frío que hacía pero que viniendo de Ozzy se sentía como agua bendita. Ozzy se moja a si mismo.

Le sigue "Bark at the Moon" y un "Fairies Wear Boots" que pone a todo el mundo a gritar.
Ozzy anuncia que cantará "Shot in the Dark" lo que me emociona mucho porque Ultimate Sin es un disco que me gusta mucho. Lamentablemente, la voz de Ozzy comienza a irse y se le van los gallos de forma terrible durante la canción. Supongo que a causa del frío y de haberse mojado. Tiene cara de avergonzado. Y al terminar se va corriendo diciendo "This is my band", lo que da pie a un solo de guitarra larguísimo del tal 'Gus G' (una paloma). Le sigue un solo de batería larguísimo mientras el guitarrista se va a un lado y habla con los técnicos, en ese momento temí que Ozzy no volviera a salir.

Salen todos menos Ozzy e interpretan "Rat Salad" con más solos de guitarra y batería. Unos 25 minutos después vuelve a salir Ozzy y nos dice que lo siente mucho pero que su voz está muy mal y que la siguiente será la última canción. Vuelve con "Iron Man" que no queda nada mal ayudándose de los coros del público.

Ozzy observa que el público responde bien y dice que continuará si no tenemos problemas con su voz. Suena "Crazy Train" donde todos los rockeros soldados del metal enloquecemos.

Ozzy da gracias y sigue pidiendo disculpas por su voz y prosigue con una sentida versión de "Mamma I'm coming home". El tiempo de su show había terminado y nos pide que nos volvamos locos porque se viene la apoteósis con "Paranoid" donde se arman ollas y coñazos. Finaliza el show y el bajista lanza una pajuela que viene a caer justo a mis pies, desesperado intento agarrarla y me doy un par de coñazos con un guevón ahí por quedarmela, la pierdo de vista, me corto un dedo y pierdo la pajuela, bueno, al final no decía nada interesante.

Recontramamao me salgo del festival y decido no ver a "Kyuss" que es la banda del guevón de "Queens of Stone Age" y que es bastante buena.

Con un frío acojonante consigo unos bichos vendiendo birras a 1 euro y me gasto mi último euro. Me meto a la carpa y no está tan fría. Me pongo encima las 3 franelas que traje y me cubro las piernas con una toalla y me duermo. A las 3am exactamente me despierto temblando, el frío era insoportable. Me salgo pal coño y un pana me dice que hacían 6 grados. Joer, y yo en short y franela. Me largo pal carro y pongo la calefacción a ratos para medio dormir.
8 am, recojo, la carpa.

La aventura ha terminado. Ya puedo morir en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario