cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 20 de marzo de 2009

Peter Gabriel @ Caracas, Venezuela, 18/03/2009 (reseña)

Otra de mis terribles fotos de conciertos. Peter de azul en el centro durante la ejecución de Biko.

En una noche no tan fría como la de Santana (el termómetro sólo bajó a 16°) se presentó en Caracas por segunda vez, y luego de 16 años, Peter Gabriel.

No soy un fan de su música, pero esta noche salí totalmente sorprendido por el despliegue musical que este hombre trajo al país. Peter Gabriel es mucho más que sus más populares canciones.

Pienso que ésto fue en parte consecuencia del cambio en el sonido que ha desarrollado la banda para este tour. Los sonidos más estridentes que de la guitarra de David Rhodes surgieron hicieron que las canciones tomaran un tono más pesado, si se quiere más industrial. Excelente para mi, que me gusta más el metal que el rock progresivo y definitivamente más que el World Music con el que tanto ha experimentado Peter y evitaba que lo escuchara más. Por ahí debería venir un nuevo trabajo, que de tener este estilo, será muy interesante.

El concierto fue abierto por la banda (de su sello disquero Real World) The Black Swan Effect. Aquí pueden averiguar más sobre ella. Su sonido les recordará directamente al Radiohead viejo, al Radiohead bueno (para mi gusto) A la banda le falta un poco de presencia en escena y pienso que a veces el guitarrista principal (hijo de Ronnie Wood de Rolling Stones) podría darle más protagonismo a la guitarra. De él me llamaron la atención algunos de sus inicios de canción bien rockeros. Igual me gustó bastante esta banda, sobre todo hacia el final de su actuación.

Peter casi siempre se dirigió al público en un español mal pronunciado (se aprecia el esfuerzo) Se tomó un momento entre la mayoría de las canciones, como suele hacer, para efectuar una introducción. En lo referente a su voz fue impresionante oir como no han pasado los años por ella, mantiene la misma potencia de siempre.

Lo que no vimos fueron los 3 containers de parafernalia que prometían traer, no me extrañaría que los mandaran directamente a Lima. La tarima (la misma de Santana) se quedó pequeña para este show. En ocasiones Peter daba la sensación de que estaba atrapado sin poder darle rienda suelta su famosa teatralidad. De todas formas los recursos que emplearon generaron unos buenos fondos de escenario y unas luces decentes, pero nada del otro mundo. Al que pueda le recomiendo que vaya a otra fecha del tour en donde si podrán apreciar el show completo.

Por la parte de la organización, mal (como suele ser) Evenpro. Los que compramos general esperando poder sentarnos en la grada nos encontramos con que la tarima estaba colocada de forma longitudinal (no a lo ancho como prometían) así que nos tocó estar parados bien detrás de la consola de sonido y separados por una barrera de la gente que compró las entradas más caras y disfrutaron de una silla plástica manaplas para sentarse. Por cierto, la actitud de mucha de esta gente fue deplorable, a veces estaban más pendientes de hacer relaciones sociales o comprar su bebida que del concierto mismo, pero bueno, cada quien es libre de hacer lo que quiera.

En lo referente al sonido: 20 puntos. Tuvo un nivel de volumen adecuado y la mezcla variaba con cada canción. Ben Findlay, el mezclador de Peter, hizo un excelente trabajo.

Tuvimos el honor de ser los primeros de escuchar en concierto Down To Earth, luna de las candidatas al Oscar 2009 a mejor canción de película (Wall-E) aunque algo opacada por el despliegue sónico de la noche. Canciones como Steam, Sledgehammer, Solsbury Hill, Biko y In Your Eyes hicieron despertar a las gargantas de los allí presentes. Particularmente me impresionó más el resto de las canciones, las no tan populares.

En la banda destacan Peter Gabriel en la voz y teclados; Melanie Gabriel, hija de Peter y corista , que además cantó una canción como solista, Mother of Violence; Tony Levin en el bajo, todo un lujo considerando que es uno de los mejores bajistas del mundo; David Rhodes en el guitarra; Ged Lynch en la batería; Richard Evans en la otra guitarra y flautas.

Set list:

The Rhythm Of The Heat.
On The Air.
Intruder.
Steam.
Blood Of Eden.
Games Without Frontiers.
No Self-Control.
Mother Of Violence (Melanie).
Darkness.
The Tower That Ate People.
San Jacinto.
Down To Earth (Wall-e).
Solsbury Hill.
Secret World.
Sledgehammer.
Signal To Noise.
In Your Eyes.
Red Rain.
Biko.

Para finalizar les invito a ver el blog del tour y la página de Tony Levin. Allí aaparece información sobre el concierto desde el punto de visto de los músicos.

Gracias a lastmario por el set list y correciones y a veigaman por los comentarios.

ubiaga.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario