cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 20 de marzo de 2009

Carlos Santana @ Caracas, Venezuela, 10/03/2009 (reseña)

Medio tullido por el frío, 12° no es nada típico en Caracas, pude ver a uno de los guitarristas más famosos del mundo, uno de los pocos que se encuentran en esa élite de "mochos" a los que llaman guitar virtuoso.
Santana ha tenido, si se quiere, 3 épocas: una inicial que arranca con Woodstock que lo populariza y empieza a crear su leyenda, una intermedia, en la que se fue diluyendo su popularidad y quedando sólo como entretenimiento para un grupo de nostálgicos y melómanos, y una final que arrancó hace unos 10 años, en la que alcanza el éxito comercial y reconocimiento general que nunca tuvo gracias a sus discos de colaboración y música más accesible a todo público.
El estilo de las canciones tiene como base esa fusión latin-rock muy característica de su música, con algunos experimentos con el blues, música española y otras tendencias.
Todos tuvieron su premio con el set list ese día, el público más adulto tuvo sus clásicos de toda la vida y los más jóvenes los éxitos comerciales recientes, con algunos momentos medio aburridos, pero bueno.
La banda que lo acompaña es un camión, destaca el baterista Dennis Chambers, quien en su solo de batería hizo una demostración de sus famosos tresillos en el bombo.
Sobre la organización no hay mayor cosa que decir, es bastante fácil controlar al tipo de público que se acercó ese día por allá.
El sonido estuvo regular, no fue un desastre, pero tampoco estuvo bien. Por ejemplo, el bombo sonaba demasiado alto.
Santana siempre se dirigió al público en español y hasta tuvo algunas palabras referentes a temas políticos, como su apoyo a Obama. También dijo algo que hizo que la gente se quedara callada, palabras más, palabras menos: "yo creo en el buen corazón de su presidente". Menos mal que no siguió hablando de este tema que de seguro lo hubieran pitado y hubiera sido una lástima.
Aquí les copio el set list, tomado de oidossucios.com, que de paso también tiene una reseña del concierto más completa que la mía ya que yo no soy ningún conocedor en el tema Santana.

1. SOUL SACRIFICE
2. VIVE LA VIDA
3. INCIDENT AT NESHABUR
4. BATUKA/ NO ONE TO DEPEND ON
5. MARIA MARIA
6. FOO FOO
7. OLE’
8. AFRICA BAMBA
9. SAMBA PA TI
10. 4 ELEMENTS/ AFRICA IN AMERICA
11. CARLOS BLUES JAM
12. YALEO/ BASS AND DRUM SOLO
13. CURACION
14. BMW/ GYPSY QUEEN
15. OYE COMO VA
16. SPARTACUS/ EUROPA
17. SMOOTH/ DAME TU AMOR

18. CORAZON ESPINADO
19. JINGO

1 comentario:

  1. Siempre es bueno escuchar a buenos musicos por estos lares, un clasico. No tuve la oportunidad de ir, sin embargo me gusta su estilo, los que saben de guitarras y guitarristas compartiran conmigo que Santana ha logrado sacar un sonido caracteristico de sus cuerdas, y al igual que cualquier solo de Brian May o Slash, logras identificarlos con los dos primeros acordes o notas. Amigo Ubiaga, no hace falta ser un conocedor de una u otra banda para hacer una reseña y mas si se estuvo presente en el espectaculo, como buen musico debe saber sobre feeling, sonido, reaccion del publico, organizacion de eventos, etc. Por supuesto que el conocer al artista ayuda, sin embargo la reseña de un concierto pasa por otros aspectos. Saludos Comapañero!

    ResponderBorrar