cine (348) deportes (288) musica (251) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (28) tv (25) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 25 de agosto de 2008

Toshiba lanza una tecnología para competir con el Blu-ray de Sony

tomado de elpais.es

Un 'chip' convierte las imágenes de un DVD estándar en alta definición

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 25/08/2008

Toshiba resucita de sus cenizas. Todo apuntaba a que la firma japonesa había tirado la toalla en la guerra que mantenía con Sony por la nueva generación de DVD de alta definición, tras anunciar el pasado mes de febrero que abandonaba su formato HD-DVD. El Blu-ray, el formato de su gran rival, se quedaba solo tras vencer en una batalla que ha durado años. Pero la última palabra aún no está dicha. Toshiba está a punto de lanzar una nueva tecnología, denominada Resolution Plus, con la que pretende revolucionar el mercado del procesamiento de imagen, permitiendo a los usuarios convertir sus actuales contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad de alta definición.

Fundamentalmente se trata de incorporar nuevo software mediante un chip a televisores, ordenadores portátiles y DVD que transforma la imagen estándar en alta definición. Es decir, que una película en un soporte actual de DVD se verá en alta definición sin necesidad de tener que volver a comprar la película en soporte Blue-ray o comprar un nuevo reproductor. Lo mismo ocurrirá con los archivos de imagen que se vean a través del ordenador.

En principio, se equipará con este software a los nuevos televisores y portátiles de Toshiba, pero se está estudiando comercializarlo posteriormente para que se pueda adaptar los aparatos antiguos, según señaló a este diario Alberto Ruano, director general de la compañía en España. Aunque no han revelado el precio, estará muy por debajo de un reproductor de Blue-ray, aseguraron en fuentes de la compañía.

La nueva tecnología será presentada en la Feria IFA 2008, el evento más importante del mundo dentro del sector de los fabricantes de aparatos audiovisuales, que se celebra en Berlín entre el 4 y el 9 de septiembre, con más de 1.000 fabricantes.

Entre la nueva gama de aplicaciones que permite esta tecnología está la capacidad para convertir archivos de vídeo antiguos en definición estándar a vídeos con una imagen clara y precisa en Alta Definición. La solución evita la necesidad de usar la CPU (unidad central de procesamiento del ordenador) o la GPU (procesador de gráficos) para la conversión, y así liberarlas para desarrollar otras tareas.

La nueva tecnología de imagen de Toshiba permite escalar en tiempo real, mientras se reproduce un DVD estándar (480) hasta una resolución de 1080i. Por lo tanto, el usuario solo necesita pulsar el botón de conversión en el menú de su DVD y la conversión se realiza automáticamente mientras el usuario reproduce el disco.

Este método de conversión es muy diferente al que hasta la fecha se podía conseguir en el mercado y que estaba basado en la interpolación de líneas (así lo hacen las GPU en informática y así lo hacen los DVD de gama alta), según las mismas fuentes.

La tecnología tiene otras funcionalidades. En el caso de una película, permitiría hacer un reconocimiento facial de los actores y luego crear un índice con las escenas en las que aparezcan, para encontrar más rápidamente los contenidos buscados. Algo similar sería posible en el campo del audio, ya que permite crear un historiograma de audio en el que aparezcan identificados, aplausos, ruidos, temas musicales o incluso pausas.

También aporta una nueva forma de interactuar con los dispositivos, y sería incluso posible controlar gestualmente algunas funciones de un portátil con webcam sin necesidad de usar el teclado o el ratón. Abrir o cerrar aplicaciones, reproducir un vídeo, subir o bajar el volumen o pasar fotos o diapositivas son otras de las posibilidades de esta tecnología.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

No hay comentarios.:

Publicar un comentario