cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

sábado, 23 de agosto de 2008

El cubano Matos, suspendido de por vida por agredir a un árbitro

tomado de as.com

EP - Pekín - 23/08/2008

El árbitro del combate por el bronce en la categoría de más de 80 kilos contra el kazajo Chilmanov fue agredido por Matos cuando se decretó la suspensión de la pelea por lesión del cubano, que golpeó también a otros jueces que intentaban controlarlo.

El cubano Ángel Matos y su entrenador fueron suspendidos de por vida para participar en todas las competiciones oficiales de taekwondo, después de que Matos golpease al árbitro del combate en el que se disputaba, con el kazajo Arman Chilmanov, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría de más de 80 kilos.

Así lo decidieron las autoridades internacionales de taekwondo tras el incidente protagonizado por el taekwondista cubano. "Es una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos", dijo un funcionario del torneo después de lo ocurrido.

Matos sufrió una lesión en un pie cuando iba ganando 3-2 a Arman Chilmanov y los médicos del cubano subieron al tatami para atenderle. Pero cuando Matos se levantó, el árbitro dio la pelea por concluida y señaló al kazajo como ganador.

Los técnicos cubanos entraron al tatami para reclamar el resultado y fue entonces cuando Matos le dio una patada al árbitro del encuentro, antes de golpear también a otros jueces que intentaban controlarlo.


Mi opinión:

Como verán en el video de youtube.com, el tipo se paró justamente después de sonar la campana y aquí les copio la regla:

Procedimientos para suspender el combate
Cuando vaya a suspender un combate por lesión de uno o de ambos luchadores,
el árbitro seguirá los siguientes pasos:
  1. Detendrá el combate con la declaración de “kalyeo” y ordenará al cronometrador que interrumpa el registro de tiempo con la orden “kyeshi” (suspender).
  2. Permitirá que el luchador reciba primeros auxilios en el plazo de un minuto.
  3. El luchador que no muestre intención de reanudar el combate después de un minuto será declarado perdedor aunque sólo sufra una lesión menor.
Por lo tanto, el cubano SI estaba parado luego de un minuto y dispuesto a pelear y el árbitro no lo consideró así y lo descalificó, pienso que el árbitro se equivocó, ojo, no soy especialista en taekwondo ni he visto nunca este caso, pero a priori, pareciera tener razón el cubano.

Lo que si no tiene duda es que el cubano es un salvaje, no debió nunca hacer eso, eso viola totalemten el espíritu del taekwondo y de cualquier arte marcial, ¿Se imaginan a ese tipo molesto en la calle? le puede partir la madre a cualquiera.

Bien suspendido de por vida el cubano, pero pienso que deberían revisar la actuación arbitral.

Estas olimpíadas están llenas de decisiones arbitrales extrañas, como el caso de la protesta española e italiana, más que justificada, en vela (más info en marca.com)

2 comentarios: