cine (353) deportes (288) musica (251) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (28) tv (25) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Desde la Tribuna - El Hipismo Nacional

por veigaman

“Y no puede perder Cañonero con Gustavo Ávila… Y no puede perder la campeona venezolana Gelinotte con el campeón Tovar… Pasando Better Talk Now con Rafael Domínguez… Y no hay nada que hacer porque Bernardini le gana con José Javier Castellano… Se le vino de punta a punta Big Drama con Eibar Coa”

Siguiendo con la tónica de hablar de los deportistas venezolanos olvidados por nuestra “prensa deportiva”, toca hablar de hipismo y de jinetes venezolanos que destacan en la meca del hipismo actualmente, a saber: Rafael Domínguez, José Javier Castellano y Eibar Coa, jinetes que tuvieron que emigrar buscando mejores condiciones para llevar acabo su profesión – cosa rara hoy en día en Venezuela, verdad amigos BloggerUbiaganos?

Resulta difícil creer como la industria hípica ha ido desapareciendo año tras año desde el 98 con las consecuentes perdidas de empleo y de entretenimiento que ella generaba… industria en decrecimiento? …Termino popular también hoy en día en cualquier charla de café, verdad?

El hipismo era el pasatiempo nacional, la inmensa mayoría esperaba el domingo para sellar un cuadrito de 5 y 6 para ganar unos churupos adicionales aunque siendo sinceros lo importante era compartir la mañana del domingo con los panas tomando un café mientras se intercambiaban datos y se hacían cuadros a medias… costumbre que se perdió en Venezuela, me suena conocido esto, que opinan Ubiaganos?

Mas aun, todavía recuerdo como el dueño de Salt Lake City, Stud Mi Amor, sellaba un cuadro a medias con el Portu dueño del cafetín donde estaba ubicado el sellado; o como también el dueño de Ritmo Caribe, Stud Las Pistas, invitaba a la tribuna de propietarios al mecánico de la cuadra; o como el dueño de El de Charly le daba un dato batacazo al kioskero mientras compraba La Fusta, definitivamente en esos tiempos primaba en términos generales la concordia, parece que eso ha desaparecido hoy, digo yo?

En fin, el hipismo no es lo que era pero eso no impide que sigan saliendo jinetes con clase mundial siguiendo la estela de los Gustavo Ávila, el monstruo, de Juan Vicente Tovar, el negrito, etc.

Siempre he asociado deporte con hazañas y sueños, con vida sana, con preparación física y todo eso se refleja en la vida de un jinete (en los honestos, claro esta). Un jinete se para a las 3.30am, trabaja a los caballos en los traqueos a las 4.30am, después camina, trota y hace ejercicio para mantener el peso amen de tener una dieta estricta desde lunes a domingo, si esto no es ser deportista no se que es?.

No obstante y pesar de todo, tenemos como se dijo anteriormente tres jinetes exitosos en la tierra del tío Sam, tres jinetes que se cansaron de la mediocridad y empacaron sus botas, látigo y casco y se fueron al norte. Los tres tuvieron que arrancar de cero. Los tres tuvieron que ir cada amanecer establo por establo buscando montas para darse a conocer porque la hípica americana es dulce para los que destacan pero cruel contra los que fallan. Los tres se fueron ganando la confianza step by step de los TOP trainers como Bob Baffert, Steve Rasmussen, el desaparecido Bobby Frankel, Wayne Lukas, etc.

Los tres tomaron diferentes rutas porque el hipismo americano tiene varios hipódromos donde se realizan diferentes “meetings”. Asi Rafael Domínguez se dedicó a Accueduct y Belmont, Castellanos a florida y Coa a tampa y Calder en sus inicios.

Los tres fueron escalando hasta llegar a ser solicitados a nivel nacional para montar en las grandes carreras como el Kentucky derby, preakness stake, Belmont stake y las Breerders Cup Classic and Turf Classic.

Los tres han logrado ganar grandes carreras con grandes caballos contra grande jinetes que no regalan nada, como por ejemplo, Domínguez con su victoria con Better Talk Now en la breeders cup turf, Castellano en la Breeders Cup Classic con Ghostzapper y con Bernardini en el preakness y Coa con su reciente victoria en la Breeders Cup Sprint con Big Drama.

De los tres, el que mas carreras ganadas en los últimos 3 años ha sido Rafael Domínguez hasta el punto de ser seleccionado en los 2 últimos años al premio Eclipse Award como mejor jinete a nivel nacional. Sin embargo, en mi opinión el mejor de los tres es Javier Castellano por su estilo, temple e instinto para leer bien la carrera.

Les dejo algunos links para ver algunas buenas perfomance de ellos incluyendo el video que muestra el incidente de este año entre Castellano y Calvin Borel.






Nota del editor: el jinete venezolano Ramón Domínguez está nominado al premio Atleta del Año 2010, eso fue lo que me motivó a pedirle al especialista en hipismo, veigaman, un artículo sobre este alicaído deporte. Porque nunca lo olvidemos, los jinetes son deportistas que entrenan y duro para poder dominar al caballo y mantener el peso durante su carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario