cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 21 de julio de 2008

Lemas y lengua española / Carlos Augusto González

tomado de eud.com

Mucha gente, incluyendo militares, está en desacuerdo con el lema "P., S. o M." Sin embargo, resulta curioso que pocas personas han analizado el asunto gramaticalmente. Un amigo mío, joven estudiante de Comunicación Social y sus compañeros, hicieron precisamente eso y como consecuencia del análisis, cuando se saludan uno dice: "Patria, Socialismo o Muerte" y el otro responde "Patria" Es decir, [escojo] "Patria" Y es que el asunto está claro: se trata de una elección entre tres cosas, aunque sean disímiles. No pretendo ser experto en cuestiones gramaticales, pero para mí, el lema "revolucionario" es como si uno dijera: "Mango, cerveza o automóvil" El interlocutor podría perfectamente contestar "Mango" porque es abstemio y ya tiene carro. Lo que le provoca es un mango.
La cosa sería muy diferente si el lema fuese "Patria y socialismo… o muerte", de manera que el jefe les grita a los soldados: "Atención…Firrr" espera unos segundos y con otro grito suelta: "¡Patria y socialismo…!" a lo cual los soldados responden "¡O muerte, mi comandante!" Por supuesto que tienen la opción de quedarse callados o más bien gritar "¡Ni de vaina!", pero no creo que sería una actitud recomendable en estos tiempos de listas Tascón, Rufián, etc. y menos en un ambiente militar, donde la obediencia es obligación.

Como lo han dicho hasta la saciedad analistas y politólogos varios, "socialismo" no es nada, porque hay demasiada variedad. Desde el socialismo nacional (NAZI) pasando por el socialismo sueco, el de Miterrand, el de los laboristas ingleses, variados socialismos africanos, el de la señora Bachelet, hasta llegar al modelo "siglo XXI " que nadie sabe a ciencia cierta qué es. Pero me temo que el lema en cuestión se refiere a este último, inspirado en el de Cuba, a su vez producto del modelo soviético estalinista y ese no resultó en la URSS y todavía menos en Cuba. Pregúntenle a chinos y vietnamitas al respecto. O a los mismos rusos, que tuvieron que sufrir a Stalin.

En el Hipódromo "La Rinconada" con motivo del Clásico Presidente de la República apareció un joven oficial montado en un hermoso caballo y uniformado de húsar, quien gritó el bendito lema. Provocaba gritarle que el carnaval fue en febrero. Algo similar ocurrió en los desfiles del 24 de junio y del 5 de julio. Deberíamos presionar a los militares para que tomen conciencia del ridículo. Y digo presionar con toda la intención, porque ellos, al igual que su comandante en jefe, son "impresionables". Ya lo dijo el ratificado ministro.

Un comentario final, suponiendo que el lema que he estado comentando estuviese gramaticalmente bien, tampoco tiene mucho sentido, porque luego dice ¡Venceremos! Pero como la Patria es de todos los venezolanos y al socialismo no lo quiere nadie y a la muerte menos, si llegaran a vencer los "socialistas" más de la mitad de los compatriotas se sentirían derrotados, o sea, vencidos e infelices, aunque vivos. Y otra cosa: del lema en cuestión se desprende que si no vencen estarán muertos, en cuyo caso sólo quedará Patria, porque no hubo socialismo, no vencieron y estarían en el más allá, donde no se sabe si los lemas hacen falta. He dicho.

caraugon@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario