cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Die Welle (The Wave, 2008)

Después de leer el artículo del pana calzafive en su blog me quedó la curiosidad por ver esta película alemana. El resultado: impactante.

Basado en hechos reales, Die Welle cuenta la historia de un profesor que hizo un experimento en un salón de clases, un experimento autoritario que se salió de control y tuvo que terminarlo a los cinco días de haber iniciado.

Lo impactante es ver lo fácil que es manipular a la gente, en este caso jóvenes. Más impactante es ver que eso mismo ocurre una y otra vez en la historia, ahora mismo en Latinoamérica, aquí mismo en Venezuela.

Les copio la reseña del pana que está muy buena. No se pierdan esta película. Más info en imdb.com y wikipedia.org.

En otoño de 1967 Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, Estados Unidos, se quedó mudo ante la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a perseguir a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas salieran de control.

El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal. En el film de Gansel es el profesor Wenger interpretado por Jurgen Vogel quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creen que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?

Tras comenzar con ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, el proyecto se convierte en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos se aíslan y comienzan a amenazarse entre sí. La violencia no tarda en explotar.

El productor de la cinta, Peter Thorwarth, comenta que muchos jóvenes alemanes se muestran aburridos en las clases sobre el nazismo y actúan con cierta arrogancia, como convencidos de que eso no volverá a pasar jamás. Para Thorwarth, esa especie de apatía juvenil es peligrosa.

La mente de un adolescente es una arma que se afila con el roce de la ignorancia. Subestimar el carácter volátil de los referentes sociales de un quinceañero puede ser muy peligroso como se evidencia en la cinta.

La Ola no es una película más sobre los peligros y las consecuencias nefastas de caer de nuevo en el autoritarismo, se trata de un intento de reflexión que va algo más allá, promover en el espectador el razonamiento y el debate sobre la dinámica autoritaria que podría estar asechando a miles de jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario