cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Dig Out Your Soul - Oasis

Luego de 3 años de que sacaron Don't Belive the Truth, disco al que en verdad no le paré mucho, Oasis vuelve con un discazo, el séptimo de su cosecha y probablemente el mejor desde que se hicieron grandes a mediados de los noventas: Dig Out Your Soul.
En este disco se encuentra un sonido más crudo, más rock n'roll, si se quiere, más retro, que en lo que habían hecho últimamente. Es imposible para mi no acordarme de los Beatles cuando escucho algunos tracks, y eso es muy bueno.








Voy track por track:

  • Bag It Up: el primer track del disco es bien poderoso, todo un prospecto de single, suena muy Beatles con el toque que caracteriza a Oasis. Cuando uno piensa que se vuelve repetitiva cierra con un final bastante loco, y bueno.
  • The Turning: sin dejar casi bajar la intensidad, arranca el segundo track con una firme batería, unos suaves sonidos y la voz Liam. Luego viene un más intenso coro que nos recuerdan las mejores canciones de esta banda con los típicos solos de Noel. Otro prospecto para sencillo.
  • Waiting For The Rapture: arrancando con unos acordes que me recuerdan a The Doors, esta canción se constituye como el primer sencillo del disco, y ya vemos porque. Tiene un sonido bien retro, fuerte, puro rock n' roll. Luego nos bombardea con los típicos acordes de Noel, con Liam cambiando de tono constantemente. Tremenda pieza.
  • The Shock Of The Lightning: el cuarto track es la típica canción del Oasis que se hizo famoso en los 90s, bien pegajosa. Tiene un bajo que constantemente golpea y fuertes acordes de guitarra con la característica forma de cantar los coros de Liam. Otro candidato a sencillo por lo pegajoso del tema.
  • I'm Outta Time: con el quinto track llega el momento de calmar un poco las cosas, este tema es cuasi acústico: desenchufan las guitarras, es más lento y agregan algún piano por allí. Muy buen tema en una onda más tranquila. Esta es la primera canción escrita por Liam que aparece en este disco, siendo todas las anteriores de Noel.
  • (Get Off Your) High Horse Lady: otro tema suave marcado por una percusión fuerte pero lenta, una voz filtrada de Liam y algunos otros pocos sonidos. A mitad del tema suben un poco el volumen, pero siguen en la misma onda. Rematan con unos pasos sobre grava y unas gaviotas de fondo.
  • Falling Down: esta canción arranca dominada por la batería, para luego darle paso a unos acordes más fuertes con los mismos teclados de fondo: muy rara y buena esta combinación. Más adelante suben un poco la intensidad con la guitarra pero sin perder el espíritu de la canción. La forma de cantar, y alguna que otra cosa, me recuerda un poco una canción del mismo nombre de Tears for Fears que aparece en el disco Raoul and the Kings of Spain.
  • To Be Where There's Life: otra canción que arranca marcada por la batería que casi inmediatamente le deja espacio a una interesante línea de bajo que se mantiene durante toda la canción. Junto a la voz surgen unos sonidos orientales que me recuerdan un poco a los experimientos de ese estilo de los Beatles. Esta canción es del segunda guitarra: Gem Archer.
  • Ain't Got Nothin': la segunda canción de Liam es al típico estilo de Oasis, en general, también arranca marcada por la batería, y es bastante corta, sólo dura 2:15.
  • The Nature Of Realty: esta canción fue escrita por el bajista: Andy Bell. Es otra canción que se sale de lo típico de esta gente. La guitarra manda con un fraseo bien particular y algunas paradas en las que sólo quedan platillos y voces, o guitarras difuminadas. Me recuerda un poco a los Beatles. Bien interesante y raro el track.
  • Soldier On: otra canción de Liam, suave y fuertemente marcada por la batería y bajo, mientras las guitarras se pierden en sonidos atípicos. En el último tercio de la canción surge un sonido de algo que parece una gaita, lo cual le da un toque inusitado para ser una canción de Oasis.
Hasta aquí llega la versión normal del disco, los dos siguientes tracks vienen en la versión japonesa exclusivamente:
  • I Believe All: esta canción también aparece en la versión con el Bonus CD. Fue escrita por Liam, es relativamente corta, dura 2:41, y es cuasi acústica. Es bien movidita, después de que el disco fue bajando de intensidad es como una sorpresa final. La canción bien pudiera ser un sencillo, a mi criterio, por lo tanto no entiendo por que la quitaron de la versión normal del cd.
  • The Turning (Alternative ver. #4): si les gustó el segundo track aquí tienen otra versión que también se puede encontrar en el Bonus CD. Esta versión de la canción es un poco más edulcorada en los coros, por lo tanto escogieron muy bien con la que se quedó como versión oficial, que es más poderosa y rock n'roll.
Para concluir, tenemos un excelente disco de Oasis, que para mi, hace que recobre el interés que tenía por esta banda hace unos 10-14 años. La mitad de los tracks pueden llegar a ser sencillos fácilmente, la otra mitad son más experimentales, pero en general todos son buenos.

Destaco que esta gente aun toca, básicamente, de la misma forma que lo hicieron en sus incios, algo de apreciar cuando uno ve tanta banda por allí que se vende.

Si nunca te gustó Oasis, este disco puede que tenga algo para ti, si eres fan, vas a adorarlo.

Y como recomendación, si pueden conseguir la versión japonesa o la que tiene el bonus cd, comprénla, el track I Believe in All se lo merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario