cine (348) deportes (288) musica (251) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (28) tv (25) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

martes, 8 de octubre de 2019

Critica de Joker (El Guasón, 2019) 8/10

Joker 2019
Hacía falta en el cine la clase de polémica que ha levantado Joker (El Guasón) magistralmente interpretada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips. Aquí les presento mi crítica.

El Guasón sin duda es el villano más popular de Batman, franquicia que le siempre le salva la patria a DC Comics.

Por este personaje han pasado artistas de la talla de Heath Ledger (se robó el show en el Caballero de la Noche), Jack Nicholson (quien le dio el toque oscuro al personaje) y el recordado César Romero (el de la serie de TV que todos vimos siendo niños).

Muchos vaticinaron, olvidando tristemente a Nicholson, que Ledger sería el mejor de todos. Los invito a ver la actuación de Phoenix.

Empecemos por felicitar al responsable de la selección: Phoenix es un brutal actor que siempre se luce en los papeles más complicados. Para éste perdió 23 kilogramos en cuatro meses, algo que probablemente le ayudó a incrementar el nivel de locura necesaria para el papel.

Logró convencer y con creces, incluso muchos estiman que esta actuación es merecedora del Oscar, corrección política mediante ya que la película es oscura. Muestra muchas facetas del ser humano, en general, que no gustan y definitivamente no es para toda la familia.

Batman en el cine tiene muchos años no siendo precisamente apta para niños, pero siempre había algún tipo de acción que hacía pasar a segundo plano los problemas existenciales de criminales y héroes junto a una dura crítica a la corrompida sociedad. Esta vez tenemos poco más que un viaje a la locura.

Sin embargo, no le pongo más de 8/10 porque esto ya lo vimos en el cine. Busquen Taxi Driver de 1976 con Robert De Niro (casualmente también actúa en Joker). Los parecidos son inevitablemente notables.

Phillips indicó que la referencia se debe hacer a la época en que apareció Taxi Driver y un conjunto de películas en donde se juzgó el papel de la sociedad en la sanidad mental de los hombres. Clásicos como Raging Bull, Mean Streets, One Flew Over The Cuckoo's Nest, entre otros, sirvieron de inspiración.

Hablando de Phillips, quien es bien conocido por la saga The Hangover, les recomiendo ver su primera obra, el documental Hated: GG Allin & the Murder Junkies. Un trabajo en el que se explora la extraña vida del punk rocker GG Allin: un personaje de la vida real del que no estamos seguros si era un auténtico punk, un loco o un imbécil.

Joker se estrenó el 4 de octubre, así que si quieren verla en estos días reserven sus entradas con tiempo porque las salas se están llenando. Más info en imdb.com

Trailer.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario