cine (353) deportes (288) musica (251) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (28) tv (25) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 13 de abril de 2012

Marillion@Caracas, 12/04/2012

Casi 20 años pasaron para que la banda inglesa de rock progresivo Marillion volviera a pisar tierras venezolanas.  Los mismos protagonistas de aquel entonces se presentaron el día de ayer en el estacionamiento del CCCT bajo una suave lluvia, coincidente con el chaparrón que nos cayó a los que vimos a Fish en el estacionamiento del Sambil hace 11 años... pareciera que la naturaleza de nuestra ciudad reaccionara ante estas notas musicales.


Marillion tuvo la suerte (y hasta cierto punto no tanta) de contar con Fish. Su partida ocasionó un efecto similar al de Peter Gabriel en Génesis: progresivamente cambiaron de sonido a la medida de que perdían parte de su público y ganaban otro. Yo soy de los que se quedan con el Marillion de Fish, su música tendía más hacia el rock y a la voz, carisma y empuje de Fish es difícil encontrarle paralelo. Por otra parte, el trabajo de la banda ha ido decayendo con el paso de los años y perdiendo protagonismo en la escena. Una muestra de ello son sus setlists llenos de canciones con años de antigüedad.


Sin embargo son una banda compuesta por excelentes músicos que encontraron en Steve Hogarth un cantante para todos estos años y que me sorprendió gratamente el día de ayer. H (como le dicen) dentro de las posibilidades que este estilo le daba y las miradas inquisidoras del resto de sus compañeros ante sus payasadas, se las arregló para mantener al público entretenido. Su voz no se quedó atrás y resultó ser potente y de rica tonalidad.

Steve Rhotery en la guitarra es el único miembro original de la banda hasta que se consolidó la misma con la alineación actual a principios de los ochentas. Su estilo de tocar recuerda a David Gilmour y su presencia en tarima es más del típico músico de rock progresivo británico serio, semi formalmente vestido, rara vez sonríe pero hace todo a la perfección acompañado con un continuo cambio de guitarras. Peter Trewavas tiene una personalidad más rockera, vistiendo una camiseta, converse y cabezeando, este excelente bajista demostró en vivo los pergaminos que le acompañan y lo llevaron a colaborar con la super banda progresiva Transatlantic. Mark Kelly en los teclados y Ian Mosley en la batería complementan el quinteto, un poco más atrás del resto de la banda y más ocupados en lo suyo.


En el setlist tengo mis quejas, obvias cuando reconozco que soy fan de la era Fish, para mi una de las más sólidas de banda alguna del género. En comparación a los conciertos del 92 en el Poliedro la presencia de canciones de esta era decayó, como era de esperarse ante el paso de los años y producción de nuevos discos. Sin embargo, no escuchar Heart of Lotian, una de mis canciones preferidas de cualquier banda, me entristeció un poco.

Arrancaron con Cover My Eyes (Holidays in Eden), apropiada para levantarle rápidamente el ánimo al público. Siguieron con Slàinte Mhath (del Clutching at Straws de la era Fish) con Rhotery luciéndose en la guitarra, excelente canción. Para salir rápidamente de las canciones más conocidas por los menos conocedores de la banda siguió Beautiful (Afraid of Sunlight), una bella balada que junto a Cover My Eyes abrió la banda a un público más amplio en los noventas. En el mismo tono tranquilo y armonioso tocaron Easter (Seasons End) en donde nuevamente Rothery se lució con el espectacular solo de esta pieza.

Con un sampleo arrancó You're Gone (Marbles) la canción más reciente de las presentadas esta noche, una apuesta por un sonido más moderno y pop, no muy acorde a mi gusto. Seguiría Afraid of Sunlight, canción que tenía años sin escuchar y produjo un revuelo en mi cerebro al recordarla, excelente coro. De su siguiente disco, This Strange Engine, tocarían Man of a Thousand Faces con su guitarra clásica para volver al Afraid of Sunlight (el disco junto a Season's End con más presencia en el setlist con 3 canciones cada uno) con King.

Llegaría el momento más emocionante de la noche, Hogarth lo anticipó con algo parecido a "seguro ésta se la saben" y así fue. Kayleigh por bastante fue la canción más coreada. De principio a fin casi todo el público la cantó. Una verdadera joya de esta banda. Lástima que no siguieron con Lavender como lo pide la música y el disco, como así habían hecho en el Poliedro. La primera tanda de canciones terminaría con el piano de Kelly en Neverland (Marbles), otro momento para que se luciera Rothery.

Los músicos desaparecieron de la vista del público para el típico encore volviendo con dos temas del Season's End (primer disco sin Fish): las movidas Hooks in You y The Release cerrando con una Sugar Mice (Clutching at Straws) que extraña a Fish. Se volverían a ir los músicos. Cuando parecía que todo terminaba, ahora si en serio, sorprendieron al regresar para tocar y finalizar la noche con Splintering Heart (Holidays in Eden)

Como teloneros se presentó Gaelica ante un público un tanto apático ante su presencia y que poco a poco se fue ganando hasta versionar Kashmir de los Zeppelin, fue excelente.

La organización de MainEvent fue impecable: buena logística, buen sonido y buena dotación de whisky para el público entradito en años que se sacudió la corbata por un rato, recordó momentos de su juventud y que se llevarán en el recuerdo este buen show.

6 comentarios:

  1. Jose Marillion Gonzalez14 de abril de 2012 a las 11:09

    Es preocupante y triste que gente que se dedica a comentar presentaciones de bandas como Marillion no tengan una pizca de criterio al momento de hacer afirmaciones que de inmediato delatan su ignorancia y falta de evolucion musical. Si bien coincido que el set list fue dirigido a las piezas de mayor ritmo comercial no se puede ignorar el performance individual y como banda que tienen estos representantes del neo prog.
    Ya es hora que los que se dicen fanaticos de Marillion acepten que hay dos vertientes con incluso nombre establecido: Fish Era y Hogarth Era.

    ResponderEliminar
  2. Me llama ignorante y poco evolucionado musicalmente pero no argumenta su respuesta.

    Si lo afirma por el simple hecho de que me gusta más el Marillion de Fish que el de Hogarth, y se siente profundamente ofendido por ello, deja mucho que desear su criterio ya que ante los gustos musicales no hay verdades (su firma lo delata).

    Si es porque afirmo que el material de Marillion va decayendo con el tiempo le invito a que se pasee por un sitio de críticos serios como www.allmusic.com y vea como opina gente que seguramente ud. no considerará ignorante.

    Por otra parte, supongo que no leyó bien la reseña ya que reconozco y alabo continuamente la calidad de los músicos y cantante.

    Gracias por tomarse el tiempo en leer y criticar mi reseña.

    ResponderEliminar
  3. Versia !! Calma Sr.José. Yo adoro la era Hogarth, El solo de guitarra de la canción "The Uninvited Guest" podrìa ser la diferencia entre tener un día mediocre y levantarse con la energía de dominar el mundo !! La genialidad de Rhotery y la calidad de Hogarth son una cosa dificilisima de juntar en estos días. Así y todo no me sentí en ningún momento "triste" por la excelente crítica de Ubiaga. Agradezco que aun exista gente que se dé a la tarea de hacer este
    tipo de crítica músical fresca y sensata.
    El "criterio" en la música te lo puede dar cualquiera de muchas aristas, ninguna mas autorizada que
    otra:
    -Aquel que escucha mucho, mucho a las bandas y no hace otra cosa.
    -Aquel que va a muchos conciertos
    -Aquel que toca muy bien un instrumento y puede darse la licencia de compararse con los músicos renombrados.
    -Aquel que lee muchas revistas
    -Aquel que simplemente sabe escribir y hace una especie de periodismo con opiniones de otros

    ...todos son "criterios" válidos,
    todas son ópticas posibles,
    es algo fuera de lugar llamar ignorante al
    que no comulga con la visión de uno y atacarlo a él mas que a sus ideas o razonamientos.

    Ánimo Ubiaga !!

    Leocaiman

    ResponderEliminar
  4. Preocupante y triste es que haya personas que se creen con el derecho de ofender e insultar sin tener además base o razón alguna. He ahí la verdadera ignorancia.

    Yo sí le voy a explicar por qué es un ignorante, cosa que usted no hizo con el señor Ubiaga, quien no "se dedica" a comentar presentaciones de bandas; es algo que hace por mero gusto (y bastante bien que le queda, por cierto).

    Él no percibe ninguna remuneración por ello, y mucho menos se la proporciona usted para que se tome la libertad no sólo de insultarle a él sino de ofendernos a todos con su post.

    Ahora explíquenos por favor, haciendo uso de su amplísimo criterio, en qué momento el señor Ubiaga ignora el performance individual y como banda de Marillion y cuándo se niega a aceptar que existen los dos períodos (mal llamados por usted "vertientes"). Justamente hace todo lo contrario en ambos casos.

    Su post carece totalmente de sentido, validez y decencia. En lugar de enriquecer con su supuesto conocimiento del tema, empobrece con su actitud y poca comprensión lectora. Penoso.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he creido que los refranes son el origen de sabiduria popular y que encierran horas y horas de ensayo y error en las pipetas de la vida.

    " dime de que presumes y te diré de que careces " y creo que esto viene como anillo al dedo cuando ud dice: " no tengan una pizca de criterio al momento de hacer afirmaciones que de inmediato delatan su ignorancia y falta de evolucion musical" Definitivamente, una triste afirmacion,irrespetuosa y fanatica desde todo punta de vista porque no conoce al sr Ubiaga y por ende sus conocimientos musicales y peor aun denota que tuvo problemas para leer bien y entender el articulo.

    Tuve el placer de ir al concierto con el sr Ubiaga y por ende soy testigo de sus buenas criticas y opiniones del cantante y banda.

    El sr Ubiaga, es una persona coherente, racional y culta que sabe hacer muy buenas reseñas desde el respeto porque es aficionado y no fanatico.

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar