cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cuando los problemas mentales van al cine...

Aquí les traigo tres películas, la primera basada en hechos reales y las otras dos ficticias, y un documental sobre gente con problemas mentales. A las cuatro les coloqué 7/10, merecen ser vistas, pero con cuidado, a más de uno les podrían parecer estúpidas, locas o aburridas.

Empezaremos con la película para TV Sybil de 1976, magistralmente protagonizada por Sally Field y dirigida por Daniel Petrie, el mismo de Cocoon y A Raisin in The Sun.

El nombre en la vida real de Sybil era Shirley Ardell Mason, una artista que se hizo famosa por su desorden de múltiple personalidad a través del cual llegó a manifestar hasta 16 personalidades distintas conviviendo en su traumatizada mente y haciendo lucir como una verdadera aficionada a United States of Tara.

Su trastorno también hizo famosa a su psiquiatra, Cornelia B. Wilbur, llevada a la pantalla en esta película por Joanne Woodward. La Dra. Wilbur fue posteriormente cuestionada por este diagnóstico.

Originalmente iba a ser una mini serie, por ello les recomiendo que la vean en partes ya que 198 minutos seguidos de rollos psiquiátricos puede ser demasiado.

Mención especial para la música, tiene momentos de verdad escalofriantes.

Se ganó 4 Emmys en 1977: mejor drama, actriz protagonista, guión y música. Más info en imdb.com

Fragmento de Sybil.


Pasando al año 2007 nos conseguimos esta película de Craig Gillespie, el mismo director de United States of Tara y la nueva película de vampiros (si, otra más) protagonizada por Colin Farrell.

Protagonizada por Ryan Gosling, quien hace el papel de un joven con serios problemas para socializar y que encuentra una forma poco ortodoxa de lidiar con ésto: se compra una muñeca por intenet, de las que parecen de verdad.

Al principio todo el asunto raya en lo ridículo pero con el transcurrir de la película toma sentido.

Fue nominada al Oscar en 2008 al mejor guión original. Sin duda bien original el guión. Más info en imdb.com

Trailer




Después de 16 años sin hacerlo, Jodie Foster vuelve a dirigir para el cine (Home for the Holidays). También se cumplen 17 años desde la última vez que Foster y Mel Gibson compartieron roles protagónicos (Maverick)

Con todo ésto, y lo poco que me gusta Jodie Foster como actriz a pesar de que ha trabajado en excelentes películas como El Silencio de los Inocentes y Contacto, entre otras, no me animaba mucho ver al Castor, sin dejar por fuera el hecho de que ver a Gibson con un títere de castor en la mano completaba mi negación.

Sin embargo al final lo hice y no me arrepiento, es más, la recomiendo. A pesar de un guión un poco jalado, por así decirlo, y un final extraño, el mensaje es bueno. Cabe destacar que el personaje de Gibson sufre en la película una depresión severa que afecta a todo lo que le rodea y "consigue" en el castor, de cierta forma, el rumbo nuevamente, pero como en el caso de la película anterior, de una forma bien extraña.

Más info en imdb.com

Trailer




¿Recuerdan la camiseta de Kurt Cobain durante la presentación de Nirvana en el MTV de 1992, Hi, How Are You? Esta es el documental de la historia de su creador, Daniel Johnston, un artista, músico y cantante nacido en West Virginia que en la actualidad vive en Texas.

Su música no es buena y es malísimo con los instrumentos. Pero sus extraños dibujos y excelentes letras transmiten algo que ha hecho de Johnston toda una celebridad.

 Diagnosticado como bipolar, el documental deja entre ver que tal vez pudiera ser otra historia como la de Syd Barrett: la mezcla de ácido con una personalidad inestable es catastrófica. Al menos Johnston pareciera haber encontrado cierta forma de seguir mostrando su arte al público, claro, siempre con el soporte de sus padres, tal cual un adolescente. En cambio Barrett se terminó apartando completamente de la vida pública y viviendo una vida casi en el anonimato hasta el final de sus días.

El documental es bien interesante, más allá de que les guste su música o dibujos, no dejen de verlo. Más info en imdb.com



Trailer



1 comentario:

  1. No he visto ninguna de las tres, pero si tuve oportunidad de leer el libro de la primera (Sybil) y pues la verdad es uno de esos libros que lo marcan a uno respecto de como la mente es capaz de crear mundos tan reales y tan complejos que ninguna máquina es capaz de procesar mucho menos de hacer convivir... si la película es medianamente cerca al libro pues supongo que entonces es una excelente película... ya la anote para buscarla y verla :D

    ResponderBorrar