cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fidel y Raúl Mis Hermanos

Juanita Castro es una de los siete hermanos Castro Ruz, célebres por dos de ellos: Fidel y Raúl. En este libro, sus memorias, busca echar por tierra toda una serie de mitos y creencias que acompañan a la vida de dicha familia, empezando por el patriarca, inmigrante gallego, y terminando con los sobrinos de Juanita e hijos de éstos.

Juanita, según cuenta, tuvo una vida complicada y de lucha. Ver como Fidel traicionó a gran parte de los que lo apoyaron mostrándose como comunista cuando al principio decía que no lo era. Tener que ver como funestos personajes como el Che hacían y deshacían. Posteriormente, el hecho de colaborar como pudo con la gente perseguida por el régimen y los que querían largarse de Cuba, sola y después con apoyo de la CIA, su posterior marcha al exilio, por seguridad, y respectivo rompimiento con su familia; los permanentes ataques que ha recibido por una parte del exilio que no le perdona ser hermana de quien es, hacen de este libro un interesante material de lectura.

Rescato para los venezolanos la parte intermedia, en donde un Fidel aclamado por todos llega al poder y poco a poco va transformado a la "revolución" en una prisión para los propios cubanos.

Cito textualmente:

Sobre la verdad de la revolución: "Los engañados habíamos sido todos los cubanos con ansias de una Cuba democrática, que fue lo que prometió Fidel el 28 de abril de 1959, cuando dijo: "Será un gobierno del pueblo sin dictaduras y sin oligarquía; libertad con pan, y pan sin terror, eso es humanismo... Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa con verdadera justicia social"

Sobre los medios de comunicación: "Cuando comenzaron a intervenir todos los negocios en 1960, la mía fue una de las primeras empresas que confiscaron para ejercer el poder totalitario, y así poder controlar lo que la gente escuchara en todas las emisoras de radio y televisión"

Sobre el manejo del negocio petrolero por parte del Che: "al Che de ninguna manera le convenía que Cuba tuviera su propia producción petrolera, porque el combustible se lo daban los rusos a muy bajo precio, totalmente subsidiado, además con grandes razones políticas, para provocar la dependencia hacia los soviéticos"

Sobre los experimentos del líder: "Él hacía muchos planes, muchos proyectos, que al final no daban resultados positivos de ninguna clase. Por ejemplo, si habían sembrado hierba, decidían que la quitaran y en su lugar sembraran arroz"

Sobre los mensajes del régimen: "-Con la revolución todo, sin la Revolución nada."

Sobre la invasión rusa: "La cantidad de rusos que ha llegado este año a Cuba es impresionante, y es fácil percibirlo"... "he verificado la presencia de una fuerte militarización soviética que podría decirle que en número y mando son más que los militares cubanos ahí destacados"

Cambiando ciertas palabras, hechos y personajes, la similitud con lo que está pasando en Venezuela es ineludible.

Datos del libro:

Título: Fidel y Raúl Mis Hermanos.
Autores: Juanita Castro y María Antonieta Collins.
Año: 2009
Editorial: Aguilar.
Prólogo: Carlos Alberto Montaner.

2 comentarios:

  1. "... además con grandes razones políticas, para provocar la dependencia hacia los soviéticos"

    Esto de provocar dependencia obligada a los soviéticos me suena bastante absurdo. ¿Qué se supone que ganaban dependiendo energéticamente de la URSS?
    Podría aceptar que la política energética fue desarcertada y mal administrada pero ¿provocar dependencia?

    Todo esto me hace pensar ¿Este libro es objetivo?

    ResponderBorrar
  2. Sigo citando al libro: "Mientras más recibiera Cuba del bloque comunista, más se aseguraba la permanencia del régimen en el poder. Los rusos se sentían más comprometidos a seguir inyectando ayuda a un aliado estratégico como Cuba"

    Tal vez es un poco forzado el razonamiento, de paso que este razonamiento lo planteó el Ingeniero mexicano Alfonso Gutiérrez, quien fue el primer encargado del Instituto Cubano del Petróleo y que fue uno de los que ayudaron con la expedición del Granma.

    Eran (y son) comunistas, y sabes que ellos anteponen lo político a lo económico, porque de esto último no saben nada.

    ResponderBorrar