cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 31 de mayo de 2010

Y llegó Mourinho...

- "Quiero que me digan cual es el DT más mediático y exitoso del mundo"

- "José Mourinho, jefe"

- "Hay que ficharlo, ¡ya!"

Es probable que poco más que esto se haya dicho en la directiva merengue cuando se decidió fichar al portugués algún momento del año pasado ¿Por qué justamente eso? Porque una de las tantas razones que se han empleado para destituir a un mister en el Real Madrid es: no importa sólo los títulos, queremos juego bonito. Y ésto último parece que se olvidó por completo.

José Mourinho es un ganador, de eso no hay duda alguna:
- 2 Ligas de Portugal con el Porto
- 2 Premier League con el Chelsea
- 2 Serie A con el Inter
- 1 Copa UEFA con el Porto
- 2 Champions League (Porto e Inter)

Todo eso en sólo 8 años de carrera. Hay entrenadores que en carreras mucho más dilatadas soñarían con conseguir la mitad de eso y son considerados buenos, como el Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés, que en 36 años en los banquillos, y quitándole la Euro conseguida hace un par de años con España, lo que da es pena al lado del portugués.

Volviendo al asunto del juego bonito. Mourinho es un estudioso de sus contrincantes y de los esquemas defensivos. Sus equipos, siempre bien configurados a su gusto, crean una maraña defensiva que neutraliza a sus rivales en el campo, pero al mismo tiempo tiene los elementos para un ataque mortífero. Pienso que su "secreto" está en colocar en el campo jugadores ofensivos, capaces de crear juego en un instante, pero que la mayoría del juego están en tareas defensivas. Ejemplo de esto es Eto'o con el Inter, totalmente sacrificado en defensa durante la mayoría de los minutos de los últimos partidos de Champions League, pero presente a la hora de contra golpear.

En fin, los equipos de Mourinho se defienden muy bien, ya que son un bloque concentrando en ello, que a la hora de atacar cuenta con mucha gente apta para ello. No hay que darle muchas más vueltas a esto. Y eso, de juego bonito, nada. Sus equipos suelen ser muy aburridos a la vista y eso es algo que probablemente la exigente grada del Bernabeu castigue.

Sin embargo no todo es negativo, Mourinho seguramente le traerá algún título a la Casa Blanca en su primer año, de eso estoy casi seguro. Ésto se lo garantizará el hecho de contar con el control total del equipo, cosa que no recuerdo cual entrenador del Madrid con Florentino ha tenido. Y esto es lamentable ya que se han desperdiciado valores como Camacho (que apenas duró unos meses) o Pellegrini que se acaba de marchar. Pero darle el control a Mou sería ir hacia el buen camino, no concibo equipos que no sean armados por su entrenador o que al menos tome las decisiones más importantes sobre la plantilla.

Por otra parte, a Florentino le debe encantar la idea de tener al portugués allí. Sólo el revuelo comunicacional gratuito que le ha traído su contratación (por cierto nada económica, se gastaron 8 millones de euros sólo para que el Inter le dejara marchar) Las ruedas de prensa y declaraciones post partido serán presa bien codiciada por los periodistas, acostumbrados a los desplantes sin desperdicio del portugués.

Total, perfecta la escogencia en un esquema en donde el marketing y ganar a la desesperada priva sobre lo deportivo y un proyecto a largo plazo. Veremos si esta vez Florentino acierta en su errática búsqueda de títulos.

Los datos de la contratación son los siguientes:
  • 4 temporadas.
  • 10 millones de euros por temporada.
  • 8 millones al Inter para dejarlo ir.
  • No hay cláusula de rescisión.

¿Qué hubiera hecho yo?

Hubiera dejado al Ingeniero un año más con poder para decidir a quien contratar y vender. Lo mismo que va a tener Mourinho pero sin necesidad de gastarse los 8 millones sólo para traerlo, más ficha.

1 comentario:

  1. Lo mejor de "Mou" es que vino cargado de esa simpatía que lo caracteriza, al final de la rueda de prensa una periodista le pregunto sobre que iba a hacer esta semana y el respondio "eso es sólo problema mio"...

    Creo que lo que este tipo dure en España me voy a reir un monton...

    ResponderBorrar