cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 29 de enero de 2010

Korn @ Caracas, 28/01/2010 (reseña)

Es mucha la diferencia que hay entre ver a una banda en su máximo apogeo y en franco decline.

El 14 de marzo del 2002 se apareció por Venezuela la banda de Nu Metal Korn. En aquel momento venían en plena forma, viviendo el éxito comercial y con su alineación completa. Se pararon a tocar canciones, una tras otra, como si de un compilatorio se tratara, de manera impecable y con poco contacto con el público, único aspecto negativo.

Casi 8 años después las cosas han cambiado... y no para bien. El guitarrista Brian "Head" Welch abandonó la banda en el 2005 "para seguir a Cristo" es decir, el pana estaba tan fundido que tuvo que abandonar. Ayer se notó que no estaba, muchas de las cosas que hacen con la guitarra no sonaron igual con el guitarrista de tour Shane Gibson, que dicho sea de paso, estaba atornillado al lado derecho de la batería. Por otra parte, el baterista David Silveria hizo lo mismo a finales de 2006. Su sustituto, Ray Luzier tiene cartel, ha tocado con David Lee Roth, Army of Anyone y Stone Temple Pilots, entre otros, pero ayer demostró que tocando Korn nada como Silveria. Sin mencionar que hasta errores cometió, algo imperdonable en una banda de este "calibre".

Considero que Korn ha tenido dos grandes etapas marcadas por un disco, Untouchables. Antes del mismo fue una banda líder del género en originalidad y creatividad. Después empezó a vivir de su fama y a, de cierta forma, autodestruirse. Esto, junto a los cambios de alineación, marca un poco el destino del concierto de ayer: un set list cargado de canciones de esa segunda etapa que para mi no tienen nada que buscar ante el set list de la primera etapa que pudimos disfrutar hace 8 años, pero claro, dirán ellos ¿Para qué tocar lo mismo otra vez? Otro aspecto negativo fue la falta de acoplamiento. Podrán decir que no vienen montados en una gira, pero para eso se ensaya y se tiene cierto estatus como banda. Les aseguro que cualquier banda grande puede tocar bien dadas esas circunstancias.

Otra cosa que no me gustó del set list es que tocaron fragmentos de We Will Rock You de Queen, One de Metallica y versionaron por completo Another Brick in The Wall de Pink Floyd. Las dos últimas son versiones que ya han aparecido en discos. El problema es que me parece demasiado "bajo" para una banda de este "calibre" valerse de esos recursos para entretener a la gente en vez de tocar unas cuantas canciones viejas que dejaron por fuera. Para colmo prácticamente cerraron el concierto con Pink Floyd es ridículo. También me molestó que Jonathan Davis, quien estuvo muy amigable con el público, tocó la gaita pero no tocaron Shoots and Ladders.

Hablando de otras cosas, el sonido estuvo bastante regular. Tenía potencia pero estaba saturado. La voz tuvo problemas al inicio que fueron solventando y el bajo de Fieldy nunca sonó como debe ser, una lástima. La organización estuvo bien, fue relativamente poca gente, hasta que, lo cual se está volviendo una costumbre, tumbaron parte de la barrera de protección entre General y Vip y se empezaron a pasar. Vale destacar que el Vip estaba medio vacío, y esa es la parte al frente de la tarima. Me parece un poco triste que una banda toque con cuatro pela gatos adelante y los demás atrás. Aquí hay un video con la situación, público de general brincando y los de seguridad con tubos pegándoles, que vergüenza por ambas partes.  Moraleja: los organizadores en este país deben empezar a entender que no deben hacer Vip en la olla en cierto tipo de conciertos, al final, lamentablemente en este país rockero no es gente (obviamente no hablo de todos, antes de que salgan a chillar) Se espera que pase algo similar en Metallica.

Como siempre, los precios de bebidas y comidas fueron exagerados, sobre todo si consideramos que es un evento patrocinado por Coca-Cola. Qué sentido tiene vender un vaso de hielo con tres gotas del refresco por Bs. 10. No había venta de licores, al menos legal, pero si se podía conseguir cervezas y ron.

Sobre los teloneros. Pude ver bien a Triad, cuya propuesta no está mal, pero me parece un poco sosa para este evento y a Candy 66, que lo siguen haciendo muy bien, pero ya no despierta la pasión de antes. Recuerdo que la olla que se formó durante el toque de Candy 66 en el 2002 fue una de las más rudas en las que he estado. Lamentablemente esta banda nunca despegó como debe ser, aunque aún no es tarde para ello. Tienen con que. 

En conclusión, hace 8 años vimos a un Korn impecable en la cúspide de su carrera, ayer vimos a un Korn peleando por mantener su presencia en un género en franco decline que será más recordado por los incidentes durante el concierto que por la calidad del show.



5 comentarios:

  1. Korn ya no es lo de antes pero sonaron súper duro me sorprendió lo duro que suenan las canciones de esa segunda etapa porq en estudio no suenan así. Creo que korn sigue siendo tremenda banda en vivo y que tu reseña fue 100% negativa

    ResponderBorrar
  2. Korn sonó durísimo pana, todos los que estabamos ahí quedamos satisfechos y felices de poder haber visto la banda con la cual muchos crecimos!Jonathan cantó excelente y supo mover al público!Todas las canciones sonaron excelente! Esta reseña no concuerda con lo que allí pasó! Lo único cierto fue la represión del personal de seguridad con el público pero a mi parecer no pasó a mayores!Ademas la vaina era nulísima porque el VIP estaba vacío y se veía "feo" que una banda del calibre de korn tocara frente a unos pocos y un montón de gente reprimida a lo lejos por una barra, lo natural era que saltaramos(yo fui uno)!Sin mas que decir korn se dió con todo y demostró por qué fue la banda mas dura de los noventa!

    ResponderBorrar
  3. Hey yo pense que Korn se había disuelto... sino es por el post del concierto ni me entero que siguen tocando...

    Tienes muchas razon en lo de las etapas de Korn aunque yo no colocaria el punto de antes y despues en el Untouchables. Yo pienso que la cosa llega hasta el Issues. Antes del Issues y después. Lo demás me parece así hasta ese disco "innovaron", luego la innovación paso a ser "costumbre" y luego en franca decadencia.. fijate tu los perdidos que los tenía del mapa que ni siquiera sabía que aún tocaban.

    ResponderBorrar
  4. Pues señores, les escribo desde Colombia y les cuento que Korn nos dejó sin palabras....afortunadamente leí primero este foro antes del concierto, entonces no estaba esperando mucho del grupo, pero realmente estuvieron excelente en todos los niveles.
    No tocaron ni una de pink floyd, se tocaron divine, need to, y en la entrada de la gaita yo esperaba que siguieran con otro tema de los nuevos, pero arrancaron con Shoots and ladders......
    y si quieren morirse de la envidia, les cuento con cual cerraron..... FAGET....

    mejor suerte para uds en una próxima oportunidad

    ResponderBorrar
  5. Antes que nada, gracias por tu comentario Camilo. Hay dos factores que pudieron influir en que el concierto en Colombia haya sido mejor: Korn ya se había presentado en Venezuela una vez así que limitaron un poco el set list a cosas más recientes y la fecha en Caracas fue la primera del tour mientras que para Colombia ya tenían estaban más rodados.

    ResponderBorrar