cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 31 de diciembre de 2009

The Resistence - Muse (2009)

Erase una vez tres tipos (Mathew Bellamy voz y guitarra, Christopher Wolstenholme en el bajo y Dominic Howard en la batería) de una ciudad inglesa llamada Devon que tocaban rock alternativo con tintes electrónicos y cuatro discos en su haber que se dijeron: "vamos a hacer el disco más rimbombante de los últimos tiempos" Y así fue como surgió The Resistence, la quinta entrega de este excelente grupo que ha venido creciendo en popularidad a través del mundo en especial luego de su anterior álbum, Black Hole And Reveletions.

El estilo de Muse se califica como rock alternativo. Yo a esto le agregaría algunos matices porque la influencia de Radiohead es constante en su trayectoria, sobre todo en la forma de cantar de Bellamy. Sin embargo no esperen sólo eso en este disco. El alarde de estilos empleados e influencias de grandes bandas y artistas clásicos es monumental, pero siempre manteniendo ese sonido bien brit pop que los ha hecho famosos.

Track List:

1. Uprising El disco abre con una pieza bien fuerte y movida marcada con el ritmo de la batería. Uprising se convirtió en el primer sencillo, ésto sin duda tenía que ser así porque es una canción hecha para ello. Después de escuchar el disco completo Uprising suena más como una canción del disco anterior, Black Hole and Revelations, que de éste. Todo esto no le quita mérito, es excelente.

2. Resistance. Aquí ya empezamos a sentir el disco como tal, con una atmósfera que tranquilamente pudiera haber sido hecha por David Bowie a los pocos segundos arranca nuevamente un ritmo marcado por la batería. Posteriormente la voz y guitarra de Bellamy hará de las suyas. Excelente canción, con un estilo bien progresivo.

3. Undisclosed Desires. En esta canción la banda experimentó con un estilo un tanto distinto al del resto de canciones, con una base tipo Depeche Mode, más electrónica que rockera, se desarrolla el segundo sencillo del disco. La letra del tema, más personal, también se siente un poco más alejada del concepto del álbum. Es una muy buena canción, hecha para ser sencillo, pero no es la mejor.

4. United States of Eurasia. Imaginen a Freddie Mercury tocando su piano, después imaginen un cambio de ritmo de los que acostumbraba a hacer justo antes de los coros de sus himnos del rock con Queen. En eso tenía que estar pensando Muse cuando hizo esta canción. No sólo se conforma con eso Bellamy, si no que tiene la desfachatez de cantar así, tocar el piano así y para rematar, de vez en cuando hace algún riff de guitarra que recuerda al mismísimo Brian May. Esta es probablemente una de las mejores canciones del disco. Para completar el derroche de calidad al final cierran con un fragmento al que llamaron Collateral Damage basado en Nocturne In E-Flat Major, Op.9 No.2 de Chopin. Que abusadores son estos tipos.

5. Guiding Light. En esta pieza un tanto lenta pero muy fuerte gracias a la combinación bajo/batería se vuelve a hacer presente el estilo Brian May de tocar guitarra. Tiene un inicio y final si se quiere calmados con un intermedio más activo. La parte final tiene un riff de guitarra que recuerda al rock alternativo inglés, tal vez a Oasis.

6. Unnatural Selection. En esta canción aumentan la velocidad, le meten más caña con sonidos más rockeros y cambios de ritmo al estilo progresivo. Bellamy juega con algunos efectos en la voz en diferentes secciones para acentuar los cambios. A mitad de canción meten un frenazo para darle más protagonismo a una fuerte guitarra que tiene como base un bajo y batería haciendo un estilo más cercano al blues que desemboca en un poderoso solo de Bellamy. Una de las canciones más progresivas del disco, ¿Recuerdan Dancing With The Moonlight Knight de Génesis? Pues yo me acordé de ella cuando escuché esta canción. Y eso es bueno, muy bueno.

7. MK Ultra. Con esta canción me acordé de otra banda, influenciada por los grandes del rock progresivo, que todos estos años ha venido haciendo música virtuosa con su sello característico, Dream Theater. Pareciera que Jordan Rudess hubiera hecho una colaboración aquí por ese teclado tan cabilla que usan. El ritmo final de la guitarra cofirma la similitud con los americanos. Excelente pieza, muy buena para poner al público a brincar en una aparición en vivo de la banda.

8. I Belong To You. Esta canción abre con un estilo más pop, me recuerda un poco a (miren que me costó acordarme del nombre de este grupo) Maroon 5. La canción cuenta con una sección intermedia compuesta por la aria Mon cœur s'ouvre à ta voix de la ópera Sansón y Dalila. La cual para mi salva a la canción, que cabe destacar, es usada en el soundtrack de New Moon con algunos detalles distintos. Una de las piezas más flojas del disco para mi gusto.

9, 10 y 11. Exogenesis Part 1 (Overture), Part 2 (Cross-Pollination) y Part 3 (Redemption): el mayor derroche de arrogancia musical para una banda de música popular viene dado cuando crean música con estructura de música clásica. Las bandas de rock progresivo son especialistas en esto y Muse no se podía quedar atrás. En esta sinfonía de tres partes Muse hace una mezcla de altísima calidad apta sólo para oídos bien educados. En estas tres piezas se siente la influencia de algunos de los principales compositores de música clásica de la historia, de Thom Yorke en la forma de cantar y de tal vez la más grande banda de rock progresivo de todos los tiempos: Pink Floyd.

Gracias a Javiert por darme a conocer este disco. No les digo más nada, escúchenlo, para mi es descaradamente lo mejor del 2009 y por eso lo dejé cómo último post de este año. Felicidad y todo lo mejor para todos mis amigos que leen este blog en el 2010.

3 comentarios:

  1. Un feliz año 2010 para Ubiaga, la mente maestra tras este excelente blog que tanto entretenimiento y cultura le proporciona a sus cada día más asiduos lectores, a quienes hago extensivo este saludo. Que se cumplan todos sus anhelos y bla bla bla. Voy a empezar el año como es debido: bajando este disco que promete ser una gema. Gracias de nuevo a www.ubiaga.com :-)

    ResponderBorrar
  2. Ahora es que me acuerdo que cuando te recomende el disco nunca me dijiste que te había parecido...

    Te lo tenías guardado bajo la manga no???

    ResponderBorrar
  3. Así es man, quería cerrar el año con algo bueno ;)

    ResponderBorrar