cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lápidas sin fecha de caducidad

Tomado del Blog de Paco Nadal, de la Guía de Viajes de El País: El Viajero

Me gusta ir siempre a los cementerios de los países que visito. A veces los muertos te cuentan muchas cosas de cómo son los vivos. Además, si cayeras del cielo cual paracaidista podrías saber en qué cultura has aterrizado solo con ver el cementerio más cercano. Nada que ver un camposanto musulmán con un cristiano; uno católico con otro protestante; uno ortodoxo u otro maronita. Hay cementerios que incitan a la belleza, como el de Luarca, o a la simetría, como los de la II Guerra Mundial en Normandía. Y otros que resultan inquietantes, como el de Samarcanda (lo contaba en este post ).

En muchos pueblos de Transilvania , la gente coloca su lápida en vida, pone su nombre, la fecha de nacimiento y hasta una foto (es el caso de esta foto en el cementerio de Sibiel). Y deja pendiente y en blanco la fecha de la muerte. Práctico, sin duda. En vez de pagar el seguro de decesos, te haces la tumba mientras estás en activo. No es una mala inversión. Al fin y al cabo, si algo tenemos asegurado en esta vida, es la muerte. ¿Por qué no organizarla cuando aún puedes? Aunque, como decía Sabina, el “traje de madera que estrenaré no está siquiera plantado”.



4 comentarios:

  1. tu estuviste por transilvania? o lo tomaste de algun lado? yo estuve y es verdad lo que dices, pero generalmente se da ese fenomeno en las tumbas donde se enterraran varias personas de la misma familia..por ejemplo, muere el esposo y como a la esposa la entierran en el mismo sitio, hacen de una la lapida con los 2 nombres y dejan la fecha de defuncion del vivo en blanco....mi ex es rumana, y su madre fallecio..cuando estuvimos en bucarest fuimos al cementerio y me quede frio cuando vi el nombre de su papa junto al de su mama, pero con la fecha en blanco...y aun mas frio cuando vi el nombre de ella tambien...

    ResponderBorrar
  2. ¡Ojalá! lo tomé del blog que indico al principio del artículo. Gracias por tu comentario, es muy interesante.

    ResponderBorrar
  3. ya vi q no es tuyo jejeje, bueno un saludo Don Faustino..es jsodreman de monteroyv

    ResponderBorrar
  4. Jesús! que bueno que al menos alguien de monteroyv lee mi blog ;) Saludos.

    ResponderBorrar