cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 17 de noviembre de 2008

La Ciudad de los Árboles - Mägo de Oz

Escuché este disco cuando salió a la venta y en primer momento no me emocionó mucho. Lo que sucede, pienso yo, es que el primer disco que escuché de estos españoles fue Gaia, y Gaia es sin duda el mejor disco de ellos, es esa clase de disco que tu dices que es prácticamente insuperable, que deja el rasero demasiado alto. Y con un disco así es dificil llenar las expectativas posteriormente. Los veo en vivo en Valencia, Venezuela, y las canciones que incorporaron al set list de este disco ya me sonaron mejor. Ahora ya lo puedo recomendar ampliamente. Tengo que simplemente dejar de lado a Gaia y evitar las comparaciones, de todos modos les puedo decir que el tono épico de Gaia y Gaia II se dejó un poco de lado. La Ciudad de los Árboles es un disco más personal, la mayoría de las canciones son cantos para levantar el ánimo ante las adversidades de la vida, en especial las relacionadas con el amor. En lo musical nos encontramos canciones más o menos variadas en estilos que van desde el metal-folk-prog (ese estilo propio de ellos), algunas mezclas de otros estilos folclóricos, hasta llegar al heavy metal o hard rock. La mayoría invitan a cantar a todo pulmón. Hasta una versión dejaron por allí...

Les coloco el track list con una descripción de cada canción:

1. El Espíritu del Bosque (Intro): dejaron el estilo de Gaia y Gaia II para un intro más simple, unas cuerdas, un viento de fondo y la voz de Patricia. Presagio de que los muchachos dejaron un poco el tinte épico de sus discos anteriores.
2. La Ciudad de Los Árboles: la canción homónima al disco tiene el signo que identifica a la banda: una buena mezcla de metal con folk en formato progresivo. Ésta es probablemente la canción que más suena a sus dos anteriores trabajos.
3. Mi Nombre Es Rock 'N' Roll: esta canción es un heavy metal bastante clásico, bastante pegajosa, pero nada novedosa. Según el librito está dedicada a un amigo de Txus que ya falleció.
4. El Rincón de Los Sentidos: aquí retomamos el estilo Mägo de Oz, con una interesante mezcla de voces masculinas y femeninas, un ritmo bien movido y un coro que invita a cantar. Cuenta con un buen solo de guitarra y unos puentes (electrónicos) bastantes novedosos para la banda. Una de mis favoritas del disco.
5. Deja de Llorar (Y Vuélvete a Levantar): esta canción es excelente para dedicársela al amigo que se encuentra en horas bajas, o a ti mismo. El estilo es el típico de Mägo, pero tirando un poco más al heavy que al progresivo. Tiene otro buen solo de guitarra, es que definitivamente el chaval que hace los solos allí es muy bueno (Jorge Salán), lástima que se va a retirar de la banda para seguir en solitario. Otra tonada para cantar con ganas.
6. La Canción de Los Deseos: en esta canción se baja un poco la intensidad, en favor del folk y en detrimento del heavy y se incluyen sonidos de acordeón constantemente. Esta canción se regresa un poco a la problemática del planeta planteada en la serie Gaia.
7. Y Ahora Voy a Salir (Ranxeira): esta es sin duda una de las canciones más particulares del disco. Imaginen a unos mexicanos metaleros a los que les gustan las rancheras que invitan a un gaitero gallego a tocar con ellos. Más o menos así va la cosa jejeje. Una canción para brindar por el amor que ya no está... y que se joda.
8. Runa Llena (instrumental): única canción instrumental del disco. Excelente muestra del estilo de Mägo, con un inicio muy folk irlandés, con unos buenos toques de power metal ocasionales, todo enmarcado en una estructura totalmente progresiva. La única voz que se deja medio escuchar es la de Patricia diciendo Runa Llena. Excelente tema en el que hacen alarde de su calidad como músicos.
9. Resacosix en La Barra (Resacosix en Hispania, Pt. 2) : esta canción es una versión del tema country folk 39 de Brian May (A Night At The Opera - Queen) con una letra distinta (no tiene nada que ver), propia de Txus. Tremenda pieza la original, claro es Queen. La versión también está buena, conserva el espíritu musical...
10. No Queda Sino Batirnos: canción que empieza muy suavemente para romper en el segundo 30 con una descarga al mejor estilo de la banda. Tiene buenas partes de guitarra heavy y de vientos folk. Una canción para levantar el ánimo y salir a luchar con el día a día.
11. Sin Ti Sería Silencio, Pt. 2: suave canción romántica, como para dedicársela a esa persona especial. Arranca con una delicada guitarra clásica, presenta un coro a voces masculinas y femeninas bien tierno. Y se mantiene así. Muy buena pieza suave.
12. Si Molesto, Me Quedo: este tema tiene una estructura más heavy o hard rock de lo habitual. Conserva alguna que otra parte mezclada con folk, pero nada del otro mundo. No es de lo mejor del disco, pero tampoco está mal.
13. El Espiritu del Bosque, Pt. 2 (Outro): anuncio de que se acabó el disco. Sólo voz y viento que sopla.

Conclusión:
Muy buen disco de esta excelente banda española. Si ya les gusta Mägo no dejen de escucharlo, si no conocen a la banda, puede ser una buena introducción a su música.

1 comentario:

  1. Muy acertada tu reseña d este buen disco, Fausti. Felicitaciones por tu excepcional blog.

    ResponderBorrar