cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 28 de marzo de 2008

Conmoción en la Maternidad

¿Cuál será la verdad en todo esto? Tomado de eud.com

Se contradicen versiones sobre supuesta muerte de 6 recién nacidos

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

"Lo que ocurrió fue dantesco". Por parte del doctor Fernando Calderón, presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, no hubo más palabras para referirse a los hechos sucedidos el miércoles en la noche en ese centro asistencial, donde a su juicio seis niños recién nacidos perdieron la vida supuestamente por falta de atención médica.

La versión que se difundió por televisión de boca de algunos galenos de esa institución indicaba que seis niños con problemas neonatales habrían muerto por déficit de personal especializado y por el colapso de la capacidad de ese centro asistencial.

"La muerte se produjo por la ausencia de atención oportuna", confirmó Giussepe Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad de Médicos. "Sólo había un neonatólogo de guardia para atender 16 nacimientos simultáneos".

"El servicio colapsó al haber un solo médico", agregó Calderón. "Era imposible que estuviera en quirófano y en terapia intensiva al mismo tiempo, donde habían al menos 24 niños. Hizo humanamente lo posible, pero sólo con buena voluntad no se puede trabajar".

La noticia provocó la indignación del personal médico y de enfermería, quienes en horas de la mañana se apostaron a las puertas de la institución para expresar su reclamos: "Fallecen niños todos los días por falta de atención adecuada", afirmó Ligia González, jefe del servicio siete de hospitalización de la Maternidad. "De cada diez por lo menos nueve tienen complicaciones. La mayoría de los recién nacidos son pretérminos, de madres adolescentes y sin la adecuada atención prenatal".

Sin embargo, la directiva de la Maternidad Concepción Palacios negó la versión dada por el personal médico. Según explicó Belén Briceño, directora de ese centro asistencial, cuatro niños murieron antes de nacer por presentar bajo peso y otro falleció a causa de una sepsis (infección) 48 horas después de haber nacido.

"No es cierto que hay seis recién nacidos muertos. Eso es totalmente falso. Hubo cuatro ovitos fetales, que son bebés que se mueren en el vientre de la madre, antes de nacer. Sólo hubo un recién nacido muerto que tenía 48 horas, que falleció por una sepsis (infección). Lo otro es que los cuatro niños que murieron en útero eran prematuros. Uno de los bebés pesaba 700 gramos y dos 1.100 gramos".

Dicha información la confirmó Luisana Melo, secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, quien aseguró que los fallecimientos habían sido a causa del bajo peso y de otras complicaciones como hipertensión. "Hay que aclarar algo, no fueron niños que nacieron con vida y posteriormente murieron. Cuatro de los fallecidos fueron ovitos fetales y el otro bebé fallecido por una sepsis, ya que la madre tenía una infección de orina que lo infectó en el momento de su nacimiento", precisó.

Ahora bien, Briceño reconoció que sí existe un déficit de personal en ese centro asistencial e incluso aseveró que en efecto, el miércoles sólo había un neonatólogo de guardia, cuando debería haber cuatro para atender a los recién nacidos.

No obstante, Iván Paravisini, director médico, aseguró que desde la mañana del miércoles se había dado la orden de reducir la atención, como medida previsiva ante la falta de personal. "Las pacientes fueron referidas en su correspondiente ambulancia a otro centro (...) En total, unas 20 personas (...) Es así que entre el 26 y el 27 sólo se anotaron siete nacimientos, que podían perfectamente ser atendido por el neonatólogo. Más 14 niños complicados".

Lo cierto es que los hechos de ayer pusieron el foco de la opinión pública sobre la Maternidad. Incluso, la visita del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, en horas de la mañana avivó los comentarios sobre la gravedad de lo ocurrido. Sin embargo, el funcionario aclaró que su presencia en el centro era mera coincidencia, puesto que tenía la reunión planificada con anterioridad.

En todo caso, Carrizález informó a su salida de la Maternidad que el Ejecutivo designó una comisión permanente para atender las necesidades, solicitudes logísticas y de personal. Asimismo, afirmó que mandarán a diecisiete neonatólogos del Seguro Social para atacar el problema.

Sobre ese particular, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, lamentó la muerte de seis recién nacidos. Pero exaltó los esfuerzos hechos para reducir la mortalidad infantil. "Lamentamos la pérdida de la vida de estos niños, pero estamos haciendo un esfuerzo importante y los resultados son satisfactorios pues hemos logrado reducir la tasa de mortalidad infantil a 13,9% ".

Entretanto, el Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación. Para este caso fueron designados las fiscales 101 y la 107 del área metropolitana, Adriana Gómez y Marián Méndez, quienes coordinarán las acciones a fin de establecer las responsabilidades penales.

Por lo pronto, las parturientas reciben negativas en la puerta de admisión para ser atendidas. Sólo les dicen que murieron seis niños y que deben ir a otro centro. "Aquí me dijeron que estaban colapsados", comentó Patricia Colmenares. "Me enteré lo de los niños ahora y no sé qué hay de cierto".

2 comentarios:

  1. Я считаю, что Вы не правы. Я уверен. Могу это доказать. Пишите мне в PM, пообщаемся.

    кухни ликарион
    очень маленькая кухня
    кухня остров
    кухня прихожая
    кухни дизайн онлайн
    кухни распродажа выставочных образцов
    кухни софия
    синяя кухня
    кухни в деревенском стиле
    безопасность на кухне

    http://runa-odin.info/index.php?showuser=38223
    http://forum.casadarussia.com.br/memberlist.php?mode=viewprofile&u=63912
    http://www.makeki.info/profile.php?mode=viewprofile&u=14015

    плитка для кухни каталог
    оформление кухни
    армянская кухня фото
    свет на кухне
    русская кухня кафе


    купить кухню

    есть некоторые нормальные

    длинная кухня
    кухни щелково
    кухни на заказ дешево
    кухня гостиная дизайн интерьера
    фасады для кухни из массива
    ремонт маленьких кухонь
    советская кухня
    пластиковые потолки на кухне
    казахская кухня
    кухни курган

    http://www.spotlight-forums.com/member.php?u=29518
    http://www.consultant.uz/forum/index.php?showuser=14111
    http://www.e-queen.net/forum/index.php?showuser=43753

    гранитные мойки для кухни
    кухни из дерева
    вьетнамская кухня
    кухня в доме фото
    заказать кухню недорого


    кухни москва

    http://www.webgari.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=223

    ResponderBorrar